El Xerez Toyota Nimauto se merece algo más de la directiva

Viernes, 18 de mayo de 2018   -    Opinión: Domingo J. Díaz

El Xerez Toyota Nimauto se merece algo más de la directiva

No fui el único que salió ayer del Blas Infante con esta sensación. En la asamblea del Xerez Deportivo se transmitieron muchas cosas, pero sobre todo una que preocupa: la directiva no está al 100% con el Xerez Toyota Nimauto.

La interrupción del presidente Rafael Coca a la pregunta de Matías Aguilar, ex directivo, durante la intervención de Fernando Guerrero -encargado del fútbol sala- dejó algunas preguntas en el tintero. Sobre todo porque parecía que Guerrero le había pedido a la directiva medio presupuesto para el fútbol sala y que se intentaba restar al fútbol.

Además, no estaba claro qué se acordó en las reuniones entre las partes. ¿Se dijo en dicha reunión que la subida de los carnets era opcional o para todos los socios? ¿De dónde viene esa contradicción? ¿Quién subiría a exponer algo que es mentira sabiendo que te pueden poner la cara colorada?

Quizás también quedó por aclarar alguna que otra frase. Se escuchó al presidente decir que los xerecistas querían que los caminos del fútbol y fútbol sala fueran por separado, que así lo dijeron en asambleas anteriores. Es correcta una afirmación que no tenía nada que ver con la discusión. Se pedía colaboración, pero separada de la aportación al fútbol. No se le quitaba un trozo de tarta a nadie, como pareció darse a entender. Se embarullaba más la conversación de lo que se resolvía.

Como buen club democrático, aunque simbólica, se decidió por votación que los 5 euros de aportación al fútbol sala fueran opcionales y fin a la discusión. Sin embargo, el Xerez Toyota Nimauto merecía algo más por parte de la directiva.

Llevaba días queriendo escribir un artículo a los responsables de Toyota Nimauto, una marca que apostó por el fútbol sala. Ahora, todo el mundo sabe que el Xerez Toyota Nimauto ha hecho un 'temporadón' y que ha sido campeón de Segunda B. El año que viene jugará Copa del Rey. La apuesta fue redonda. La marca debe estar contentísima. ¿Si fueran ustedes los patrocinadores dudarían en redoblar la apuesta por un equipo que sólo recibe elogios?

Con esa misma razón debería bastar a la junta directiva para haber defendido un poco más el proyecto, aunque luego cada xerecista decidiera que el aumento del carnet fuera opcional. El año que viene el Xerez estará en la Copa del Rey. ¿Y si se juega contra El Pozo o Movistar como le ocurrió al Real Betis en su primer año de fusión el Fútbol Sala Nazareno? El escudo que saldrá será el del Xerez Deportivo FC.

Los medios nacionales se podrían hacer eco de la marca Xerez, que en apenas 4 años ha llegado hasta ese nivel en fútbol sala y en sólo 5 pelea en Tercera por volver a la gloria futbolística. Esto supone ser visible para empresas que quieran anunciarse y, por ende, dinero para las arcas del club. La visibilidad es cara y el equipo de fútbol sala es el punto de apoyo más alto.

Como promoción exterior, el equipo de fútbol sala es un filón por explotar. También dentro de las fronteras de Jerez y su provincia. No cabe duda de que el equipo de Gálvez despierta simpatías por su espíritu guerrero. Eso llamará a gente que no va a Chapín a decir que son del Xerez y que son xerecistas, del equipo de fútbol sala. Quizás en otro momento se saquen el carnet del primer equipo o compren una camiseta, lo que repercutiría en las arcas del club. O quizás su hijo sí lo haga porque prefiera el césped al 40x20. ¿Quién sabe?

Si muchas veces se dice que la cantera sirve para crear jóvenes valores que sientan el xerecismo, el equipo de fútbol sala también lo está haciendo con esos futbolistas que ahora visten su camiseta. Y se quiere crear cantera.

Además, no se les puede poner reproche: a lo deportivo hay que sumar a que acaban las temporadas con superávit en las cuentas según se dijo en la asamblea.

Los socios del Xerez Deportivo FC son soberanos y pueden hacer lo que decidan. No obstante, el Xerez Toyota Nimauto y todos los que han luchado y apostado por ese proyecto merecían algo más de la directiva. Al menos una exposición argumentativa a favor de una sección que, por el momento, sólo ha dado alegrías a la afición xerecista y que está exportando la marca Xerez en competiciones como la Segunda B y el año que viene, como mínimo, en la Copa del Rey.


Último directo