Arcángel, Pedro El Granaíno, Pastora Galván y Paco de Amparo encabezan el cartel del LII Festival Flamenco Gazpacho Andaluz

15/05/18 Flamencomanía masjerez.com
El Gazpacho de Morón es uno de los festivales flamencos pioneros y de los más importantes de nuestra geografía. La 52ª edición del Festival Flamenco 'Gazpacho Andaluz' tendrá lugar el próximo 14 de julio en la Plaza del Ayuntamiento.

En el seno de la Tertulia Cultural Flamenca 'El Gallo', el otro gran pilar del Flamenco en Morón, se daba a conocer el elenco artístico que se subirá al escenario en esta edición. Un elenco artístico de gran nivel, que reúne figuras consagradas como Arcángel y Pastora Galván, un artista emergente y que viene empujando con fuerza como Pedro El Granaíno y una presencia importante del Flamenco hecho en Morón y que llegará de la mano del guitarrista de la localidad Paco de Amparo.

La delegada de Cultura y Flamenco, Rosario Andújar, ha destacado que “hemos apostado por un Festival Flamenco que seguirá estando en el corazón de nuestra ciudad y que mantiene un importante nivel artístico, jugando con el equilibrio de lo que pide el público y sin perder de vista de nuestras raíces”.

Al cante estará Pedro Heredia Reyes, El Granaíno, que por primera vez pisa las tablas del festival flamenco de Morón, acompañado a la guitarra por Antonio de Patrocinio. Uno de los momentos más importantes de la noche llegará con la actuación del onubense Arcángel, no de los referentes del cante flamenco actual, acompañado por la guitarra de Dani de Morón, que volverá a actuar en el festival tras su actuación en 2015.

La bailaora Pastora Galván presentará en esta edición del Gazpacho su espectáculo “Pastora baila”. La representación de la guitarra de Morón será en esta ocasión Paco de Amparo, que presentará su último trabajo discográfico “Alma de mi guitarra”. El tocaor de la Ciudad del Gallo estará acompañado por un buen número de artistas y una gran parte de ellos también son de Morón, como los cantaores Jesús Flores y David El Galli, la guitarra de Ignacio de Amparo o el baile de la joven María Montaño. Además, el espectáculo contará con la colaboración especial de El Farru al baile.

Además, como en las últimas ediciones, se quiere dar una oportunidad a los jóvenes. Por lo que el Festival contará con un preámbulo en el que el público asistente al Gazpacho podrá disfrutar un poco antes del inicio del festival de los cantes del ganador/a del VII Concurso de Cante Flamenco para Jóvenes 'Ciudad de Morón,' organizado por la Tertulia Cultural Flamenca 'El Gallo', y unas pinceladas de un proyecto artístico que preparan de forma conjunta los Talleres municipales de Guitarra y Baile flamenco y que estará dirigido a los centros escolares.

También se ha cuidado la imagen que representa esta edición del festival. Una atractiva obra del artista sevillano Gonzalo Conradi, que también fue el autor del cartel del Festival en 2015. Esta ha sido la obra ganadora del concurso organizado por la Delegación de Flamenco para elegir al cartel anunciador. Un concurso que ha contado con 39 obras participantes. Y en el concurso infantil la ganadora ha sido Clara Palomo Valverde, de 1º de Bachillerato del IES Fray Bartolomé de las Casas, con la obra “Sentimiento”.

La Delegación municipal de Flamenco del Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha querido arropar el festival con una amplia programación de actividades culturales (exposiciones, conferencias, actuaciones flamencas, concursos, cine) dedicadas al Flamenco, que se van a desarrollar desde el mes de junio hasta final de año. Rosario Andújar ha resaltado “el esfuerzo económico y organizativo que por parte del Ayuntamiento se realiza, no sólo en el Festival, sino en el conjunto de actividades que durante el año se llevan a cabo”.


Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez