Feria del Caballo 2018: todos pendientes de las discotecas

15/05/18 +Jerez D. D.
Podría haber sido una edición más de la Feria del Caballo pero no lo fue. Además de ser la primera vez que coincidían Feria y GP de España en su máximo apogeo, la frase pronunciada por Pedro Pacheco hizo que muchos estuvieran pendientes de todo lo que ocurría. Este es el balance negativo de la Feria del Caballo 2018:

Jerez, ¿Ciudad europea del caballo?

La Feria del Caballo 2018 dejó mucho que desear en el paseo de caballos. El domingo se desbocó un caballo y hubo quien dijo que fue culpa de los xerecistas que hacían su peregrinación a Chapín y su bombo. Con el paseo de la Guardia Real, no se desbocó ningún caballo. Jerez, Ciudad Europea del Caballo, debería saber que "caballo se desboca, pues...". A partir de aquí, jinetes que no iban vestidos de corto o caballos de porte menor pasearían por el Real del González Hontoria. La Guardia Real y los días finales dignificaron el paseo.

Una Feria sin tantos caballos

Hablando de caballos, la coincidencia entre la Feria y el Gran Premio parecía que llevaría al recinto ferial a una especie de lleno irrepetible. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. No fueron demasiados los moteros que se dejaron ver con sus cascos por el Real, mientras que los jerezanos parecían aguardar a fechas posteriores para asistir, cediendo así su sitio a los foráneos. Al final, y a pesar de empezar el viernes al mediodía, muchos menos caballos de lo esperado tuvo la Feria. Los caseteros esperaron al miércoles para hacer su agosto y Jerez perdió un fin de semana de ganancias. Como decía un taxista durante la feria en un viaje de vuelta: "Son turismos diferentes; juntarlos es imposible y una locura".

Casetero a la fuga

Había quien no daba crédito ante la noticia. El casetero de 'El Carrizal', ubicada en la calle Manuel Soto, 'Sordera', en el número 94, se marchaba tras un mal miércoles de Feria en el que la caja no superaba los 20 euros. Y eso que había voces que catalogaban de 'positivo' para los caseteros la coincidencia entre Gran Premio y Feria, que fuera a principio de mes... Arrendador y arrendatario de la caseta también tendrán alguna culpa de lo ocurrido. Si las ordenanzas no permiten que se ceda la gestión de las casetas y todos lo saben, ¿mira el Ayuntamiento para otro lado? ¿Mira el Ayuntamiento para el lado con algo más? 

A lo justo

Por cierto, hablando de caseteros y gobierno municipal, sin concesión estuvo a punto de quedarse el Templete Municipal, que al final estuvo preparado más o menos a tiempo. Como la luz, que con lo rápida que es, casi no llega a la hora que el Ayuntamiento había pedido que estuviera todo listo. Los caseteros se pusieron en pie de guerra antes de empezar. Así sí puede sonar la música.

Pedro Pacheco tenía razón: una discoteca

En realidad, la culpa no es de los que ponen la música, sino de los que la consumen. Tú, servidor o el primo de Barcelona que vino a vernos el martes. Por mucho que se diga, a la hora de bailar la gente prefiere la música de discoteca antes que la rumba, el 'flamenquito' o las sevillanas, que, intercaladas dan alegría, pero no gustan todo el tiempo. Sin embargo, más allá de que es la demanda la que rige la oferta y no al revés, cabe destacar el alto volumen de los altavoces. Con tal competencia de decibelios, había casetas que se escuchaban desde la otra acera. Así no.

Y sin embargo...

Queda mucho que mejorar en una Feria del Caballo que, a pesar de todo, seguirá siendo la mejor feria del mundo. Sólo queda por saber si el Ayuntamiento será valiente para rivalizar con la Feria de Sevilla o alargará la festividad jerezana para más adelante, agachando la cabeza una vez más ante un ente 'superior'.







Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez