¿Por qué tienen miedo a Jerez Capital?

20/05/18 +Jerez EDITORIAL
El lema del PP para las próximas elecciones municipales de 2019 es ‘Jerez Cappital’. No han tardado los políticos y periodistas gaditanos en salir al paso de la estrategia popular tildándolo de ‘catetada’. Pero, no se equivoquen, no sólo en Cádiz ocurre. Ni siquiera el PP local parece creerse un lema que deberían aplicarse todos los partidos de la ciudad.

Delante de M. Rajoy, Antonio Saldaña salió a hablar de Cádiz primero y luego de Jerez. Jerez capital, pero con la boca pequeña. Capital del motor, del vino… Un discurso vacío que más que racionalidad pone pasión en un votante que seguro que está harto de escuchar esta frase que debería llevar mucha razón. La titulitis que, como en todo, no lleva a ningún lado.

Deja claro siempre Saldaña que no tiene que quitársele la capital administrativa a Cádiz. Además, todo parece estar cogido con papel de fumar: cualquier resbalón puede costar un disgusto al enfrentarse con la ‘todopoderosa’ Cádiz que tiene menos población y territorio que Jerez y Algeciras. 

El empeño en no rivalizar lo único que provoca es que no te fijes en el de al lado. Esa es la estrategia: ofender con la palabra cateto para crear una cortina de humo en la que te enfrentas a la opinión pública de toda una provincia que cree lo que se dice desde el sistema de la ‘capital’ donde todo es maravilloso.

No se trata de rivalizar, sino de llevarnos todos bien. Mientras tanto, Cádiz tiene un hospital más preparado que el de Jerez, a pesar de que Jerez está mejor localizado geográficamente y atiende a un número de personas superior al que correspondería uno de su categoría. Tampoco te contarán que la Diputación no apoya más al Cádiz CF -¿quién le hizo la ciudad deportiva a esa empresa privada?- que a cualquier equipo de fútbol jerezano o su afición -seguro que es porque en Cádiz se creo la tanda de penaltis y Jerez sólo fue el primer lugar de España donde se jugó al balompié como afirman diversas fuentes-. Por ejemplo, no te dirán que la Universidad de Cádiz, institución pública, quiere quitar carreras de Jerez para trasladarlas a Cádiz -en una de las dos ciudades sobra el espacio, en otra no-. Recuerden que absolutamente nada es casualidad.

Sólo son tres ejemplos para ver la discriminación que hay hacia Jerez por parte de las administraciones regionales y provinciales. Pedir un trato, no igualitario sino justo, no es cateto. No obstante, la doble vara de medir de ‘Cádiz, cuna de la libertad’ te dirá que en Cataluña el pueblo debe decidir libremente su futuro, pero en Jerez el nacionalismo se cura viajando.

Los políticos jerezanos no deberían utilizar lemas vacíos y no deberían acobardarse con lo que se dice desde Cádiz. Delante de los políticos gaditanos del mismo signo, tampoco se defiende tanto Jerez Capital. 

En realidad, más que lemas absurdos, los políticos jerezanos lo que deberían exponer es una problemática que lleva años produciéndose pero que la máquina del poder ha intentado callar: Cádiz sale beneficiada en todo si la comparamos con Jerez. No quieren que el jerezano mire a Cádiz porque sabrían que a Jerez los políticos de cualquier signo le dan de lado y lo ningunean. ¿Les suena el mito de la caverna?

No se trata de Jerez capital ni títulos que para nada sirven. Se trata de que Jerez sea independiente y reciba un trato justo por parte de todas las administraciones.

PD: El argumento para desmontar este artículo será muy fácil de contraargumentar. Dirán que se está intentando echar a pelear a Jerez con Cádiz, a los jerezanos con los gaditanos. La realidad es que la cercanía geográfica hace que los habitantes de ambas ciudades convivan sin ningún tipo de problemas, como debe ser. Es absurdo que alguien piense que se trata de que la gente de Jerez y Cádiz se odien. Jerez merece un trato justo, como el que merece la ciudad más grande de toda la provincia y la quinta de Andalucía.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez