El Centro Tecnológico del Motor huele a humo

04/05/18 +Jerez Opinión: Javier Álvarez
Mucho se ha hablado en prensa del desarrollo de un denominado "Centro Tecnológico del Motor" de Jerez, situado junto al circuito de velocidad en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de 14.000 m2 y cuyo proyecto, financiado con fondos ITI,  debería estar redactado en 2.017 aunque, a día de hoy,  desconocemos su contenido concreto. 

Teniendo en cuenta anteriores experiencias de proyectos similares en Jerez es razonable pensar que este proyecto, a priori tan interesante para la ciudad y su desarrollo futuro, si no se llena de contenido y de un contenido realista que responda a una demanda cierta de los distintos actores profesionales de este sector, puede convertirse en un nuevo fiasco como el PTA (Parque Tecnológico Agroindustrial), nuevo despilfarro de dinero público y una oportunidad perdida para una ciudad, Jerez, que no puede permitirse perder más trenes de progreso y desarrollo.  

Lo que sí conocemos es que desde la Federación de Motoclubes de Jerez se alzan voces que cuestionan la idoneidad de los terrenos para el desarrollo de un proyecto de este tipo al tiempo que ofrecen alternativas concretas y viables.

  También somos conscientes de la amenaza que podría suponer la entrada de nuevos actores y competidores como por ejemplo los proyectos de Circuitos de velocidad en Arcos de la Frontera y Sevilla. Y también se podría sumar el riesgo intrínseco que supone que la empresa gestora del Circuito de Jerez (CIRJESA) lleve años arrastrando una situación de pérdidas en su cuenta de explotación con lo cual, a priori, se generan dudas sobre si sería el gestor idóneo de este nuevo proyecto.  

Con todo lo anterior nos surgen algunas dudas y preguntas:  

-.¿Se ha contado a la hora de redactar este proyecto con los posibles actores y las personas con experiencia de la Ciudad (asociaciones relacionadas con el motor, centros de formación profesional, asociaciones de talleres, autoescuelas, Cámara de Comercio, etc.)? . Hasta donde nosotros conocemos parece que no y pensamos que la opinión de estos colectivos sería muy valiosa para dar un enfoque correcto al proyecto.

  -.¿Cuál sería el mercado potencial de este "Centro tecnológico del Motor" de Jerez? 

  -.¿A quién va dirigido?, ¿se ha contado con la opinión de los Clientes potenciales?.
-.¿Conocemos sus necesidades actuales y futuras? 

  -.¿Se ha enfocado este proyecto a cubrir dichas necesidades?

  El mundo del motor es mucho más amplio que el mundo de la competición de coches y motos y tiene un mercado mucho más grande y diverso (fabricantes de vehículos, concesionarios, empresas de compra y venta, empresas de alquiler y renting, empresas de subastas de automóviles, compañías de seguros, flotas de la administración pública, fabricantes de maquinaria agrícola, fabricantes de vehículos militares, flotas de empresas, autoescuelas, fabricantes de componentes como suspensiones, sistemas de frenado, etc.). Conocer la opinión de las principales empresas que configuran el abanico de potenciales clientes se nos antoja como algo fundamental para orientar correctamente este proyecto. Si no se responden correctamente todas y cada una de estas preguntas este proyecto tendrá  muchas probabilidades de salir mal.

  Por este motivo y teniendo en cuenta la importancia del tema y la proximidad de la celebración del Gran Premio en Ciudadanos Jerez organizamos una "Jornada Ciudadana" abierta al público, el pasado jueves 19 de abril, bajo el título que da nombre a este artículo: "El Centro tecnológico del Motor: una oportunidad para Jerez" en la que, entre otras cosas :  

a.-Explicamos un modelo de éxito implementado en (PONER PAÍS) y vimos que se pueden desarrollar un sinfín de tareas relacionadas todas con el mundo del motor pero en un sentido mucho más amplio que el de la mera competición.  

b.-Expusimos cuál podría ser el contenido de un centro de estas características y los distintos productos o servicios que se podrían ofrecer en el mismo.  

c.-Explicamos las ventajas de un centro de estas características y como puede servir  para atraer la inversión de otras empresas relacionadas con el mundo del motor de muy distintos ámbitos.  

d.-Definimos el mercado potencial con ejemplos concretos y demostramos que el mundo del motor es mucho más amplio que el mundo de la competición de coches y motos y tiene un mercado mucho más grande y diverso.  

e.-Propusimos posibles modelos de gestión.
 

Fue una jornada interesante y enriquecedora, y la información allí expuesta está a disposición de los todos aquellos que deseen conocerla. Desde Ciudadanos Jerez vamos a seguir este tema muy de cerca, con una actitud fiscalizadora pero proactiva al mismo tiempo, para intentar que este proyecto, tan importante para el futuro de nuestra Ciudad no caiga en saco roto o, lo que es peor, no se convierta en un nuevo fracaso de las administraciones públicas, este es nuestro compromiso con la Ciudad de Jerez, con el mundo del motor, con el desarrollo y el futuro económico y lo que nos motiva a seguir trabajando
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez