La Fundación Cristina Heeren vuelve a salir en busca del talento

30/04/18 Flamencomanía masjerez.com
El futuro del flamenco está en manos de los jóvenes. Y la Fundación Cristina Heeren sigue dispuesta a apoyarlos en su formación. Por ello, tras el éxito de laño pasado, la entidad sin ánimo de lucro con sede en Sevilla ha vuelto a convocar el Concurso Talento Flamenco, con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco. Entre los meses de mayo y julio, un total de ocho concursos: cinco de cante por estilos, uno de guitarra de acompañamiento y dos de baile han sido convocados en el teatro de la nueva sede de la Fundación en Sevilla, si bien esta no es la única novedad que se ha presentado.

El desembarco en Madrid, con un certamen de baile que tendrá lugar el 29 de mayo en la Fundación Montemadrid es otro de los atractivos de esta edición de 2018 de 'Talento Flamenco'. Los jóvenes artistas, de entre 16 y 30 años, obtendrán premios en metálico, “Becas Acciona” de estudio en la Escuela de Flamenco y un trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras, como explicó en rueda de prensa Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren, que estuvo acompañada por el cantaor y profesor de cante José de la Tomasa, el alumno con "Beca Acciona" Marcos Martínez y Joaquín Mollinedo, director de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de ACCIONA
, quien señaló que "la iniciativa de descubrir nuevos talentos del cante, el baile y el toque es una apuesta por el talento, por el futuro y, en cierto modo, contribuye a hacer un mundo algo mejor".

En la primera edición, Talento Flamenco becó a nueve artistas emergentes y premió a un total de 30 aspirantes, en su mayoría, andaluces. Además, los tres ganadores absolutos -la cantaora Lela Soto ‘Sordera’, el bailaor Adrián Domínguez y el guitarrista Blas Martínez- debutan el 8 de mayo en el ciclo Flamenco Viene del Sur. Los becados están ahora en las aulas de este prestigioso centro de formación, con más de veinte años de historia, siguiendo los pasos de jóvenes flamencos de éxito como India Martínez, Argentina, Jeromo Segura, Luisa Palicio o Antonio Molina ‘El Choro’, cuyos talentos fueron descubiertos en anteriores concursos. Las bases, condiciones y plazos de inscripción están disponibles en la web www.flamencoheeren.com

Los Concursos Talento Flamenco 2018, arrancarán el jueves 24 de mayo en Sevilla. El teatro de la nueva sede de la Fundación en la calle Pureza nº 76 en Triana será el escenario para la celebración del Concurso de Cante por Soleá “Naranjito de Triana”. A continuación, Talento Flamenco hará su desembarco en Madrid. El martes 29 de mayo tendrá lugar la final del Concurso Talento Flamenco de Baile 2018 en el Auditorio Casa de las Alhajas de la Fundación Montemadrid.

De vuelta a Triana, durante el mes de junio, habrá un certamen cada semana en el teatro de la Fundación. El 7 de junio serán protagonistas los “Cantes de Málaga y Granada”. A continuación, se celebrará el jueves 14 de junio la final del concurso que agrupa los “Cantes por Tarantas y Tarantos"; mientras que el miércoles 20 de junio saldrán a escena los aspirantes del Concurso Talento Flamenco de Cante por Cantiñas. La última final del mes será el jueves 28 de junio, dedicada al toque: el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento.

Durante las dos primeras semanas de julio, coincidiendo con el Curso Intensivo de Verano 2018, la Fundación Cristina Heeren acogerá el jueves 5 de julio el Concurso de Cante por Fandangos de Huelva; y el jueves 12 de julio, el nuevo Concurso de Baile Flamenco “Manolo Soler”, dedicado al recordado bailaor y maestro de compás de esta escuela.



En la presentación de los Concursos Talento Flamenco 2018, Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren, explicó que “el futuro del flamenco está en los jóvenes y apostar por ellos es transmitirles la tradición, potenciar sus facultades, favorecer su creatividad y facilitar su acceso a los circuitos profesionales”. Además, subrayó que “la oportunidad que nos brinda Acciona, con su apoyo en los Concursos Talento Flamenco, se traduce en creación de nuevos valores que, de la mano de nuestro claustro de profesores -veteranos artistas todos-, sin duda contribuirán a la conservación, promoción y engrandecimiento del arte andaluz más universal”. 



Joaquín Mollinedo, director de relaciones institucionales, sostenibilidad y marca de Acciona, destacó que ''la iniciativa de descubrir nuevos valores del cante, baile y la guitarra está directamente asociada a la vocación de la Acciona como compañía de apostar por el futuro y crear valor. Los Concursos Talento Flamenco suponen para la compañía una oportunidad idónea de colaboración con la Fundación Cristina Heeren”.

En nombre del profesorado de la Fundación Cristina Heeren, el maestro José de la Tomasa declaró ver "cómo los becados Talento Flamenco van mejorando día por día, el respeto tan grande que me tienen y yo a ellos, estoy muy agradecido de no llevarme a la tumba la esencia que me ha legado mi familia, sino dársela a ellos. Y, sobre todo, pretendo transmitirles que sean gente humilde, que sigan estudiando y se conviertan en seres humanos exquisitos". Además, tomó la palabra en la rueda de prensa, en nombre de los jóvenes becados de la pasada edición, el alumno Marcos Martínez, quien agradeció a la Fundación Cristina Heeren y a Acciona su iniciativa, destacando que esta experiencia "marcará un antes y un después en mi vida artística y a nivel personal, ofreciéndome los medios necesarios" para mi carrera artística. El cantaor barcelonés matizó que "estos concursos son muy importantes a nivel motivacional, te ayudan a tener un conocimiento de nuestra cultura musical y a mantener vivo nuestro legado". Y animó a los jóvenes aficionados a presentarse a la nueva edición de los Concursos Talento Flamenco 2018.

Las bases establecen un periodo de dos semanas de inscripción online vía www.flamencoheeren.com. Una vez recibidas las solicitudes, el claustro de profesores de la Fundación Cristina Heeren realizará una selección de finalistas a partir de las grabaciones que aporten los propios concursantes. Los elegidos recibirán comunicación expresa de su pase a la final, que tendrá formato de gala con la participación de todos los finalistas, una actuación a cargo de artistas de la Fundación mientras delibera el jurado, comunicación del fallo y entrega de galardones.

Los ganadores obtendrán premios en metálico, becas de estudio en la Escuela de Flamenco de la Fundación y trofeo artesanal.



Cantera del flamenco 

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco se ha consolidado a lo largo de sus 20 años de historia como una valiosa cantera de nuevos talentos para el flamenco. Algunos llegaron a la escuela atraídos por los brillantes resultados de su plan académico, pero otros fueron descubiertos en los concursos de cante, baile y guitarra que, entre 1997 y 2011, organizó la Fundación por toda Andalucía en colaboración con distintos patrocinadores privados e instituciones públicas.

El premio para los ganadores era formarse de la mano de los prestigiosos maestros del claustro de la escuela, siguiendo una metodología didáctica rigurosa nunca antes aplicada a disciplinas como el cante. Y así fue como se formaron jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual como India Martínez, Virginia Gámez, Rocío Bazán, María José Pérez, Jeromo Segura, Pedro Barragán o el bailaor Antonio Molina ‘El Choro’, entre otros muchos. Todos ellos, triunfan hoy en los escenarios internacionales, respaldados por crítica, público y las máximas distinciones del género.

En Talento Flamenco 2017 fueron veintisiete los nuevos valores de la guitarra, el cante y el baile que figuraron en el plantel de premiados, cuyo podio coronaron los cantaores Marcos Martínez, Tomás García, Lela Soto ‘Sordera’, Antonio Mena, Araceli Campillos, Cristina Álvarez y Marta García, el guitarrista Blas Martínez y el bailaor Adrián Domínguez. La edición recorrió nueve ciudades andaluzas con la colaboración de Acciona, Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Granada, Úbeda, Jerez, Cádiz, Almería, Córdoba y Huelva y la Peña El Taranto.

La nueva etapa emprendida por la Fundación Cristina Heeren con la celebración de su vigésimo aniversario, con reconocimientos como la Orden Civil de Alfonso X el Sabio o el Premio Flamenco en el Aula, y con la inauguración de su nueva sede en Triana, supone también la reactivación de los concursos y, por tanto, la localización de nuevos diamantes en bruto del cante, el baile y la guitarra que puedan pulirse en la escuela y convertirse en el futuro del flamenco.

Los próximos jóvenes valores becados se incorporarán al Curso Flamenco Anual 2018/2019 que, en las especialidades de Cante, Baile y Guitarra, arrancará el próximo 24 de septiembre en la nueva sede de la escuela en la calle Pureza de Sevilla. En torno a 100 alumnos, tanto andaluces y españoles, como internacionales, pasarán nueve meses formándose en sus aulas para ser futuros profesionales de este arte declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de la mano de los prestigiosos docentes de su claustro, en el que destacan artistas como Javier Barón, Milagros Menjíbar, Pedro Sierra, Niño de Pura, José de la Tomasa, Carmelilla Montoya, Juan José Amador y María José Pérez, entre otros.

Además, el recién estrenado centro aspira a convertirse en un nuevo eje cultural en Sevilla, con futuras actividades en torno a la difusión, conservación y enseñanza del cante, el baile y la guitarra.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez