Hacienda, ¡qué bueno que pediste!

Miércoles, 25 de abril de 2018   -    EDITORIAL

Hacienda, ¡qué bueno que pediste!

Llorar antes de que te peguen. Así catalogaría cualquiera en su sano juicio lo realizado por el Ayuntamiento de Jerez en una rueda de prensa a la que han asistido Mamen Sánchez y su teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván. En ella se ha informado de que Hacienda ha pedido facturas para probar una aplicación que pretende implantar más adelante.

https://www.milar.es/

"En el correo enviado por el Ministerio de Hacienda se propone al funcionario municipal que suba las facturas, que más tarde se eliminarían, para probar si la plataforma digital funciona y puede ser aplicada para iniciar el procedimiento de retirada la PIE y reducir el PMP", estipula la nota enviada a los medios. 

La sorpresa del Ayuntamiento reside en que "la petición de Hacienda ha llegado a las 9.59 horas a un correo personal de un funcionario municipal, sin esperar al informe preceptivo que por ley debe emitir la Junta de Andalucía como administración tutelar y cuando se estaba a la espera de la reunión solicitada con los responsables del Ministerio para preguntar por la aprobación del Presupuesto de 2018 y hacerle entrega del informe de Tesorería".

Pero, si todavía no se va a intervenir nada, tan sólo van a probar si funciona una aplicación, ¿por qué tanto nerviosismo? No parece justificado que el gobierno municipal convoque una rueda de prensa a la ligera por una asunto menor. La solicitud de colaboración de una institución a otra no parece ser un tema de vital importancia.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha entonado en rueda de prensa una actitud de defensa de la ciudad y de ataque ante la cartera de Cristóbal Montoro. ¿Hay alguien que en su casa no piense que Hacienda le quita dinero a todo el mundo? Propaganda: busca al malo, simplifica el objetivo y ve a por él. Era fácil. Además, se utiliza una estrategia comunicativa por la que van a apostar todos los partidos a partir de ahora: defendemos a Jerez. ¿Y los hechos?

También es cierto que de implantarse esta aplicación, el pago a los proveedores -el Pago Medio actualmente se sitúa en 310 días, casi un año- se hará por riguroso 'orden de llegada'. Es decir, no se podrá discriminar a nadie por cualquiera que fuera la razón; no se podrá colar nadie.

Es digno de señalar también que esto sirve al Gobierno Municipal para atacar al PP, que ha sido el partido que más ha insistido en las falsedades que mostraba el currículum de la alcaldesa. Así, han recordado que Saldaña -el rival a la alcaldía- y María José García Pelayo hicieron un ERE y que dejaron 100 millones de facturas en el cajón.  


¿Por qué tanta prisa? ¿Alguien tiene miedo? Parece que después de una semana en jaque, la alcaldesa ha querido espantar las malas noticias que le rodeaban y levantar así una especie de cortina de humo con lo primero que ha aparecido justo antes del Pleno Municipal, entonando aquello de: "¡Qué bueno que viniste!"

Último directo

Último directo