El flamenco celebra 150 años de relaciones entre España y Japón

25/04/18 Flamencomanía masjerez.com

Con motivo del 150º Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre España y Japón, la Fundación celebra el jueves 3 de mayo a las 19:00 horas el acto oficial ‘España-Flamenco-Japón’, con la colaboración de la Embajada de Japón en España, para rendir homenaje al flamenco japonés.

Estudiantes japoneses y españoles se unirán en una actuación especial de cante, baile y guitarra, que abrirá la joven guitarrista Yuna Akutsu, de 19 años de edad, tocando una guajira de Niño de Pura. Soleá, cuplé, bulerías y tangos serán parte del repertorio que interpretarán las bailaoras Tomoko Sueki, Momoe, Madoka Oshiro y Noriko Shimabukuro; los guitarristas Rin Kato, Kenta Funakoshi, Mao Kitagishi y Hiroyoshi Suzuki; y los cantaores Tomás García, Sebastián Vilches y Carmen Kobayashi.

La joven cantaora hispanojaponesa, de padre de Alcalá de Guadaíra y madre japonesa, es además la protagonista de ‘Carmen’, cortometraje galardonado con el 2º Premio del Certamen de Cortometrajes “Japón y España, 150 Años”, que se proyectará tras la conferencia introductoria ‘El flamenco y Japón’.

Los ponentes serán el catedrático Juan Manuel Suárez Japón, descendiente coriano de la expedición de Hasekura Tsunenaga y estudioso del flamenco; y la periodista Kyoko Shikaze, corresponsal de la revista ‘Paseo’ y vecina de Triana desde hace 30 años. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con sede en Sevilla, es un centro internacional de estudios especializado en la enseñanza profesional del cante, el baile y la guitarra. A lo largo de sus 22 años de historia, en todos los cursos ha recibido a talentosos estudiantes japoneses, muchos de los cuales se han convertido en profesionales de éxito, como los hermanos guitarristas Kentaro y Kojiro Tokunaga, los cantaores Manuela la Naranjita y Makoto Abe, o la bailaora La Yunko, entre otros artistas. Además, mantiene un estrecho vínculo con la Fundación Maruwa de Tokyo, recibiendo a sus becados para ampliar formación en flamenco.

En la actualidad, estudian doce jóvenes japoneses en la Fundación Cristina Heeren, entre ellos, la jovencísima guitarrista Yuna Akutsu, la bailaora Tomoko Kudo y la cantaora hispanojaponesa Carmen Kobayashi. La biografía de esta joven estudiante bilingüe ha inspirado el cortometraje ‘Carmen’, ganador del 2º Premio del Certamen de Cortometrajes España-Japón 150 Años, que ella misma co-dirige junto a Quique Mañas y Jorge Montalbán.

Con este motivo, la Fundación Cristina Heeren -entidad colaboradora en la producción- presenta un acto de hermanamiento cultural entre Japón y España, como países unidos culturalmente por el flamenco. Además de la proyección, el cátedratico Juan Manuel Suárez Japón, que ha publicado diversos estudios sobre flamenco y fue distinguido con la Orden del Sol Naciente; y la periodista Kyoko Shikaze, corresponsal de la revista de flamenco japonesa ‘Paseo’, harán una introducción sobre la historia del flamenco en Japón.

Finalmente, alumnos japoneses y españoles ofrecerán una actuación, creada especialmente para la ocasión, con un repertorio que incluye una guajira de Niño de Pura interpretada por la guitarrista Yuna Akutsu, seguida de soleá, cuplé, bulerías -compuestas por Rin Kato- y fin de fiesta por tangos. El elenco está formado por las bailaoras Tomoko Sueki, Momoe, Madoka Oshiro y Noriko Shimabukuro; los guitarristas Yuna Akutsu, Rin Kato, Kenta Funakoshi, Mao Kitagishi y Hiroyoshi Suzuki; y los cantaores Tomás García, Sebastián Vilches y Carmen Kobayashi, todos ellos alumnos de la escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren.

Como explica la directora académica, Pepa Sánchez, doctora en Flamenco por la Universidad de Sevilla, con el acto ‘España-Flamenco-Japón’ queremos “demostrar cómo nuestro arte común, el flamenco, trasciende fronteras, culturas, lenguas y distancias uniendo a personas”. El flamenco es un arte universal. Y hace ya varias décadas que hermana culturalmente a España con Japón. La prueba está en la Fundación Cristina Heeren, cuya escuela internacional de flamenco recibe cada curso en Sevilla a jóvenes japoneses dispuestos a formarse como profesionales del baile, el cante y la guitarra.



150 Aniversario España-Japón

Según la Embajada de Japón en España, nuestras relaciones diplomáticas y comerciales se remontan al 12 de noviembre de 1868, cuando se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España. Desde entonces, ambos han mantenido una magnífica relación que llega hasta nuestros días. Este año 2018 celebramos el 150 aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre los dos países. Japón y España han venido desarrollando una relación cada vez más estrecha y dinámica.

En los últimos años el flujo de visitantes está creciendo entre ambos. Una buena noticia que nos honra y pone de manifiesto el creciente interés por la cultura, la lengua y la sociedad de los dos países. El 150 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España en 2018 es una gran oportunidad para fortalecer y profundizar aún más la relación de amistad entre Japón y España. Todos juntos, los españoles “amigos” de Japón y los japoneses “amigos” de España, quisiéramos festejar esta efeméride de 150 Aniversario.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez