Sara Calero reafirma su compromiso con la danza en Madrid

05/04/18 Flamencomanía masjerez.com

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Petisa Loca se representaba en el Festival Jerez y Sara Calero asumió su compromiso haciendo público un comunicado en el que animaba a las mujeres a crear y dirigir profesionalmente y que, en su etapa de formación, se presenten a certámenes, ya sea coreografiando para ellas o para ellos, y con ello contribuyan a que los papeles pensados para la mujer tengan un espectro más amplio de matices.

Ahora, el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, en el C.C. Paco Rabal, con el espectáculo Petisa Loca la artista Sara Calero asume también su compromiso con la danza representando este espectáculo en Madrid. Es el relato estético de una experiencia vital que pertenece a mujeres de todas las épocas, y habla de crecimiento, de hambre de futuro, de cambios drásticos guiados por el deseo, y también de destinos indeseados.

De una manera sorprendente, delicada y emocionante, Sara Calero (coreógrafa y bailarina) y Gema Caballero (directora musical y cantaora) reconstruyen la itinerancia espacial y emocional de una mujer que abandona un mundo de obligaciones impuestas por su origen para ir abriendo su propio camino de libertad. Junto a ellas, el guitarrista José Almarcha y la música electrónica de The Lab (José Corredera y Miguel Lázaro).

Desde su estreno e el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, la obra no ha parado de recoger excelentes críticas de la prensa especializada y el aplauso unánime de los públicos que han ido acudiendo al Festival de Jerez, a los Teatros del Canal de Madrid (Festival Madrid en Danza),  al Suzanne Dellal Centre de Tel Aviv, al Festival Flamenco de Toulouse o a los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol en Sevilla, entre otros.

SARA CALERO & GEMA CABALLERO

Sara Calero es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid y en el Festival de Jerez, Sara Calero parte de una sólida formación clásica y de su experiencia en compañías tan significativas como Ballet Nacional de España, Compañía Andaluza de Danza, Compañía de Antonio Márquez o Compañía Ibérica de Danza, y su talento ha brillado junto a primeras figuras del cante flamenco como Carmen Linares o Esperanza Fernández. Petisa Loca es su cuarto montaje propio, tras Zona Cero, El mirar de la maja y Cosmogonía.

Gema Caballero ha puesto su voz al servicio de importantes compañías danza como las de  Mario Maya, Belén Maya, Rocío Molina, Rafaela Carrasco o Manuel Liñán, entre otros. Como solista, ha participado en las más importantes programaciones (Bienal de Sevilla, Bienal de Málaga, Festival de Jerez, Festival de Nimes, Festival de Mont de Marsan,  Festival Voix de Femmes,  Festival de Música y Danza de Granada,  etc.) y también participó en la obra dramático-musical Que NO he muerto, de  José Sámano. Su más reciente propuesta en solitario se titula Lo traigo andado,estrenada en julio de 2017 en las Noches en los Jardines del Alcázar (Sevilla). Además de su carrera como cantaora, Gema Caballero viene ejerciendo la dirección musical de la compañía de Sara Calero.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez