¿Quieres ser la más guapa de la feria?

03/04/18 Flamencomanía David Montes
Una vez que las mantillas y las peinas vuelven a la caja donde aguardarán la llegada de una nueva Semana Santa, llega el turno de bajar de los armarios el traje de gitana – si, se dice gitana y no de flamenca- y, al igual que ocurre con las túnicas, capas y antifaces de los hábitos de nazarenos, son muchas las casas en las que, una vez que acaba la semana de pasión, se empieza a vivir una 'Cuaresma del Albero' llenándose de lunares y volantes porque llega la Feria.

La de Abril, la del Caballo, la del Vino Fino, la del... desde que Sevilla abre la veda, hasta que se cierra allá por el mes de septiembre u octubre, el calendario festivo de cada ciudad, pueblo y villa de España, sobre todo en Andalucía, se prepara para vivir una de las fiestas más intensas en las que se combate con la alegría y la sonrisa a la pena, donde la mujer viste y reluce como nunca ataviada del traje regional más famoso del mundo: el traje de gitana.

Y para que ese traje de gitana – o de flamenca, vale- luzca igual que aquel día del estreno, en esta noticia recogemos aquellos consejos que diseñadores y especialistas en limpieza de estas prendas recomiendan para que puedas ser una año mas la más guapa de la feria. ¿Hay algo más bonito y bello que una mujer vestida de flamenca? Rotundamente no.

Para empezar, tenemos que hacer hincapié en que la opción de llevarlo a una tintorería de confianza es la más segura y rentable. Poner esta prenda en manos de profesionales siempre es una garantía de éxito y, además, en caso de que le ocurra algo a la prenda, el seguro que deben tener de responsabilidad civil se hará cargo del posible parte de incidencia.

No obstante, si eres una persona que gusta de tratar estas prendas en casa, y te apañas con los trabajos manuales, aquí van los siguientes consejos:

- Sacude bien la prenda. No esperes de una feria a la siguiente para ponerlo a punto. Cuanto más tardes en quitarle el albero o la suciedad más difícil será dejarlo inmaculado.

- Mejor a mano que a máquina. La prenda a mano y en frio lo antes posible y, en el caso de usar la lavadora, usar el modo 'prenda delicada' en frio.

- Si el traje es de firma, pídele consejo a quien lo haya diseñado por si hay que tratarlo de forma especial o, si tiene etiqueta, hazle caso como si te fuese la vida en ello. Temperatura del agua, modo de lavado, detergentes a utilizar y demás debes seguirlo al pie de la letra y ¡¡¡ no uses ni suavizantes ni lejía!!!

- Hay que tener especial cuidado con los trajes que tengan tejidos que puedan despintar. Sería una pena que el teñido dañara el traje. Se recomienda en estos casos las toallitas atrapacolor que se venden en los supermercados para evitar disgustos.

- En el caso de lavarlo a mano, usar una percha puede ser de gran ayuda. El agua va a aumentar mucho el peso del traje y, con la percha, podremos ayudarnos colgandolo de algún soporte que tengamos en la bañera o la mampara del cuarto de baño. Por cierto, no trates de sacar la suciedad frotando con fuerza sino poco a poco. Los tejidos son delicados y puedes hacerle un siete donde menos lo esperes.

- Separa todas las partes desmontables del traje. Si tu vestido lleva enaguas, por ejemplo, o cualquier otra pieza que se pueda quitar. Es recomendable quitarla y lavar por separado todo lo que se pueda.

- Secado en horizontal y sin escurrir. Es fundamental no usar secadora y ponerlo a secar siempre a la sombra. El sol va a dañar los tejidos y los colores haciendo que estos pierdan intensidad. Busca un sitio donde puedas colgarlo, que no haya humedad, bien ventilado y que no le de el sol.

Si sigues estos consejos que nos han dado quienes son profesionales en estas lides, tú traje de gitana volverá un año tras otro a ser el del primer día y así ser la más guapa de la feria. Por cierto, al pasarle la plancha, recuerda que lo mejor es hacerlo volante a volante y con la temperatura adecuada para cada tejido.

¡¡Nos vemos en el Real!!
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez