Crónica del Sábado de Pasión: Lo bueno y lo malo de ser un día de pruebas

Domingo, 25 de marzo de 2018   -    A. Cañadas

Crónica del Sábado de Pasión: Lo bueno y lo malo de ser un día de pruebas

El Sábado de Pasión es un día de pruebas, más que de estrenos. Un día para comenzar el caos y el desorden en el que muchas veces se convierte la ciudad. Un día para quedarse quieto y ver la vida pasar a modo de time - lapse, y recrearse en lo divertido que llegan a veces a ser los absurdos. Para ver cómo se pisa la gente. Cómo se forman las primeras bullas. Cómo pone cara de sorprendido el que va subiendo la calle San Miguel cuando todos caminan hacia abajo. Y cómo se plantan los carros de venta ambulante donde les da la gana, a pesar de lo que se publicó tras la celebración de la última Mesa de Seguridad.

https://www.turismobarbate.es/

Además de todo esto, salen cofradías. Seis. Una en Guadalcacín y cinco en Jerez. Y cada una de ellas nos dejó para el recuerdo una estampa diferente. Junto al Señor de la Entrega vimos a la gente mirando al paso, con cara de asombro, y apuntando con los móviles, para no perder detalle del magnífico conjunto escultórico que están completando estos cofrades, a quien -ahora sí- Guada se les queda pequeño.

El Señor de la Salud nos dejó dos estampas; una buena, y otra mala. La buena, el paso otra vez por Higueras, magníficamente acompañado por la Agrupación 'San Juan'. La mala, una caraja monumental de tráfico a la altura de calle Santa María, que provocó un colapso de circulación de los que a partir de estos días coparán las redes sociales. Ya lo verán. Bueno, antes hubo otro lío, cuando un espontáneo debió de arrancar una señal colocada inexplicablemente en la esquina de Higueras con Angustias, para que pudiera pasar el paso. Flipante. 

La Sed nos fue regalando estampas maravillosas durante toda la tarde, pero si tenemos que quedarnos con una, nos quedamos con la recogida. De lo más sencillo y elegante que hemos visto en mucho tiempo, gracias también a lo mucho que sabe de esto la Banda 'Rosario de Cádiz'. Y antes, en San Miguel, otra estampa resume buena parte de lo que pasó ayer por la tarde, cuando el paso, apagado al completo, nos dejó un contraluz precioso envuelto en nubes de incienso, señal del vendaval que nos tocó vivir.

La Sagrada Mortaja tintó de negruras la segunda noche de capirotes y vísperas, y esa fue su mejor estampa. Además, el paso anduvo a un rirmo muy elevado, a veces casi corriendo, o al menos esa es la impresión que nos dejó en algunos momentos. Y es que no debe ser fácil llevar ese paso exageradamente grande, donde la visión del Señor se convierte muchas veces en un problema, algo de lo que pueden dar buena fe los fotógrafos de la ciudad. Por cierto, este paso sí fue encendido casi toda lo noche, lo cual habla muy bien de la experiencia de estos cofrades, veteranos en tantas lides.

La Salvación comenzó a prepararse para cuando tenga que llegar al centro, y eso se notó cuando paseó por calles como Francos o Compañía. Estos pasos pensados para grandes avenidas, suelen recrearse en las zonas 'nobles' cofradieras de la ciudad, zonas que además aportan un plus de emotividad y motivación a estas hermandades. Bien.

Y por último, la Hermandad de la Misión comenzó por fin a abocetar su futuro paso de misterio, abandonando la soledad del Nazareno, para colocar junto a Él a la dolorosa del Encuentro, la segunda gran novedad -junto al estreno de Guadalcacín- de una jornada, que además nos permitió contemplar por segundo año, la preciosa túnica de esta cofradía, de clara inspiración mercedaria. Elegancia y punto.

Nada más. Sin duda podrán ser muchas más las cosas que se pudieran contar de este día de vísperas, pero eso ya forma parte de lo que cada uno de ustedes haya podido vivir. Nosotros nos quedamos con estas seis estampas, y con la sensación extraña de que a pesar del mucho público, la jornada involucionó un poco con relación a años anteriores. Quizás sólo sea una impresión. Pero la tuvimos.

Último directo

Quizá te interese

‘’Yo se lo voy a pedir, a ver si la Virgen me cura esta pierna’’
‘’Yo se lo voy a pedir, a ver si la Virgen me cura esta pierna’’

La Virgen del Rocío ya está en Almonte con los suyos, tras un traslado precioso y lleno de verdad

Horarios del traslado de la Virgen hasta Almonte
Horarios del traslado de la Virgen hasta Almonte

La Patrona de Almonte viajará durante toda la madrugada hacia su pueblo, rodeada por algo más de un millón de personas