Podemos e Izquierda Unida ya piensan en la confluencia para 2019

21/03/18 +Jerez www.masjerez.com
Aunque aún falta más de un año para las elecciones municipales de 2019, Podemos e Izquierda Unida ya se han sentado a hablar de confluencias en el ámbito local. No obstante, anuncian que la hoja de ruta que tomarán irá a compás con lo que vaya ocurriendo en el panorama regional. Y es que si hay acuerdo de Podemos e IU en niveles supramunicipales, se impondrá esa marca para acudir a las locales.

En el ámbito estrictamente local anuncia que los "representantes de Podemos e Izquierda Unida Jerez -no se hace referencia a Ganemos- mantuvieron en la tarde de ayer una primera reunión para intercambiar impresiones sobre la posibilidad de crear un espacio amplio de confluencia sobre el que asentar las bases que permitan conformar una candidatura unitaria con la que concurrir a la próxima cita electoral municipal que tendrá lugar en 2019".

Sin embargo, no sólo se habló de Jerez. "Durante el encuentro, ambas formaciones expusieron sus análisis sobre la situación política, económica y social de Jerez, así como a nivel general, tanto en Andalucía como en el resto del Estado". Podemos, que ya habló del nerviosismo de Saldaña por unas declaraciones similares a la inversa, recoge ahora que ambas formaciones coinciden "en la necesidad de crear un bloque común que permita hacer frente con garantías, no sólo al continuismo de PSOE y PP, sino al peligro que supondría para nuestra ciudad un futuro gobierno de derechas conformado por PP y Ciudadanos".

En la nota se afirma que "no obstante, ambas organizaciones tampoco descartarían la posibilidad de presentarse por separado si tras el correspondiente análisis se llegara a la conclusión de que esta fuese la mejor opción". Sin embargo, parece que la decisión podría venir dada por lo que ocurra, como ya se ha dicho, en el ámbito regional. 

A pesar de todo, explican en la nota que "tanto IU como Podemos comparten que, de darse las condiciones, dicha confluencia electoral tendría que configurarse bajo la figura jurídica de coalición electoral, si bien esto no sería un obstáculo para crear un espacio lo más amplio y unitario posible en la ciudad.

Otra de las premisas compartidas por ambas organizaciones es la necesidad de que en ese espacio de encuentro que habrá que crear para dar forma a la candidatura unitaria, prime sobre todo la honestidad y la confianza entre los distintos actores, así como un programa de trabajo común que sirva para tejer lazos, ya no sólo entre las organizaciones, sino también entre la militancia y simpatizantes que las apoyan".

Lo que las dos formaciones de izquierdas dicen tener claro que "más allá de cómo y con quién se conforme esa posible candidatura de confluencia, lo verdaderamente importante es el para qué, de ahí que ambas coincidan en la necesidad de realizar los debates políticos necesarios para determinar conjuntamente los objetivos que deben marcar el camino a seguir por dicha candidatura".

Este debate continuará en las próximas semanas y meses con reuniones bilaterales.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez