Guía de la Saeta en la Semana Santa de Jerez

Viernes, 12 de abril de 2019   -    David Montes

Guía de la Saeta en la Semana Santa de Jerez

¿Va a visitar Jerez en Semana Santa? ¿Es usted de la ciudad y no sabe dónde poder escuchar saetas? No se preocupe que, en este artículo, vamos a dejarle algunas indicaciones para que durante la celebración de la Semana de la Pasión en la ciudad pueda escuchar esta oración cantada que tiene tanto arraigo en el genoma de esta tierra, y que el flamenco ha sido capaz de darle un matíz diferenciador al hacerlas genuinas en su versión por seguiriyas.

Como ya conoceis quienes sois habituales de FLAMENCOMANIA, por estas fechas siempre publicamos de forma actualizada una guía donde poder encontrar esta expresión popular en forma de cante, si bien no deja de ser una mera guía orientativa puesto que, como los duendes del flamenco, las saetas aparecen donde uno menos se lo espera y en el rincón más insospechado. Ahí vamos:

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Nuestro recorrido no tiene lugar fijo ni horario establecido y se la pueden encontrar en cualquier rincón, esquina o calle, en Carrera Oficial, recorridos de ida o de vuelta. Si se la encuentran, disfrútenla. Por ello, si gustan de escuchar a saeteros, pagados o no, no olviden visitar el Domingo de Ramos el paso de la Hermandad del Transporte en su entrada y salida del Barrio de Santiago, ni tampoco el paso de la cofradía por la calle Francos en su recorrido de vuelta.

El Lunes Santo la saeta se cita cada año con la Virgen de Amor y Sacrificio a la salida de la hermandad y busca de nuevo a esta dolorosa en su recorrido de vuelta por calle Empedrada a la altura de la Peña Flamenca ‘La Bulería’. La salida y recogida de la Hermandad de la Candelaria, y su paso por calle Lealas de vuelta, es otro de los puntos donde poder encontrar saetas al Moreno o a la Señorita de la Plata. Si están por el centro, les recomendamos que no se pierdan la entrada de la Hermandad de la Sagrada Cena en la calle Pozuelo, a la altura de donde está el Palacio del Virrey Laserna.

El Martes Santo tiene tres enclaves fijos, la salida de la Hermandad de los Judíos de San Mateo, el paso de esta cofradía por la Plaza de San Lucas y la recogida de la Hermandad del Cristo del Amor son lugares clásicos que no faltan ningún año a esta guía, en la que Jerez y Sanlúcar unen sus devociones de forma ciega. En el extrarradio de la ciudad el Señor de la Clemencia, y su madre de Salud y Esperanza, también son asaetados por las calles del barrio. En cualquier lugar hasta que desemboca la Hermandad 'del Polígono' hacia el centro la pueden encontrar.

Por así decirlo, al igual que ocurre con la Semana Santa, si bien los días son ya intensos, los platos fuertes nos llegan a partir del Miércoles Santo. Con Jesús de Prendimiento en la calle, en cualquier sitio puede salir un ‘ay’ por seguiriyas durante todo su recorrido, si bien es en la calle Ancha a la salida y recogida y en la plaza Rafael Rivero de vuelta donde más expectación existe siempre. Otro lugar clásico de este día es el paso del Señor del Soberano Poder por el Estadio Municipal de Chapín. Ahí espera el xerecismo al Señor de la Granja para presentarle sus respetos y, quien sabe, volver de su mano de nuevo a primera división.

Por si fuera poco, y no tuvieran bastante, diríjanse a la recogida del Señor de la Salud y la Virgen de los Dolores en la Plaza de San Lucas o en la estrechez de la calle Barranco. Este año la cofradía estrena un tercer paso con un crucificado y además es otro aliciente más que interesante del día en el que la Semana Santa cruza su ecuador. Por último, en la recogida de la Hermandad de Santa Marta en la Plaza de San Mateo también podrán encontrar la devoción popular hecha cante con voz de mujer.

Gracias a Dios, las hermandades cada vez respetan más esta expresión popular de la devoción y ello está provocando que esta guía, año a año, vaya en aumento. Para el Jueves Santo, nuestra recomendación es la salida de la Hermandad de la Lanzada de la Basílica del Carmen, justo salir el paso es habitual que de alguno de los balcones salga esa flecha llena de oración. No obstante, muy cerca de allí, en San Juan de los Caballeros algún que otro año también hemos tenido la suerte de poder escuchar a primeras espadas del cante. El Palacio del Virrey Laserna, antes mencionado, también será lugar de interés el día del amor fraterno al paso de la Hermandad del Mayor Dolor en su recogida.

Como el flamenco siempre ha tenido a la noche por fiel compañera, como es de esperar la madrugada del Viernes Santo, que en Jerez se conoce como La ‘Noche de Jesús’, ha sido siempre la que mayor protagonismo saetero tiene y en la que esta alcanza mayor eclosión. La salida de la Hermandad del Silencio en San Miguel es sobrecogedora, donde solo el quejío de la saeta acompaña la salida de los dos pasos.

Más tarde, la Hermandad de Jesús Nazareno se echa a la calle y todo su caminar se ve envuelto de esa magia devocional ancestral que hace que los más grandes saeteros vayan a la búsqueda de Jesús Nazareno en la calle Larga para cantarle. No va hacer falta decirles el sitio. La cantidad de personas que van a ver les va a marcar el lugar, al igual que con la Buena Muerte en su caminar de vuelta por calle Por-Vera y Ancha. La noche, ya amanecida, tiene una protagonista con la Virgen de la Esperanza volviendo a su templo por calle Sol donde una plazuela enfervorizada arropa a la Virgen desde que toma el primer número de la calle hasta que se recoge bien entrada la mañana.

El Viernes Santo tiene nombre propio: El Cristo. Desde hace unos años más aún si cabe. Debido al mal estado en que se encuentra la Ermita de San Telmo, se han visto obligados a abandonar su sede canónica y pedir cobijo en el Convento de San Francisco, lugar donde ya fueran acogidos tiempo atrás. Desde el 2015, el Cristo de Jerez (y de las melenas) y la Virgen del Valle no recorren su itinerario habitual pero, desde que sale hasta que se recoge, todo el Campillo, la 'Joyanca', La Plazuela y San Miguel irán a su encuentro porque El Cristo de Jerez representa el sentir de una zona de la ciudad que tiene el cante mas enraizado y lacerante como filosofía de vida. Decirles algún sitio sería imposible. Busquen a esta cofradía donde quieran que seguro que unos metros más arriba o más abajo salta alguna saeta a pie de calle. Si tuvieramos que elegir un sitio, cuando la hermandad llega a la esquina de la Cruz Vieja con las calles Pedro Alonso, Barja y Caballeros sería el que nosotros elegiríamos.

Por último, y para finalizar este recorrido saetero, que no deja de ser una posible guía donde poder encontrar y escuchar saetas en la Semana Santa en Jerez, hay dos hermandades también del Viernes Santo que son referentes: La Soledad y la Piedad o Santo Entierro. Dos hermandades que radican en los límites del Barrio de Santiago y que también tienen sus puntos de encuentro con la oración cantada y que, como ocurre con la Hermandad del Prendimiento el Miércoles Santo, es a partir de su paso por la Plaza Rafael Rivero de vuelta donde tienen punto de eclosión.

La saeta en Jerez no tiene un punto fijo ni un día, ni siquiera una hora, señalado en el calendario. Esta expresión de la devoción popular tiene como denominador común el poder de transmisión devocional capaz de arrancar el cante en cualquier rincón, plaza, balcón o calle. Si la encuentran, ya conocen nuestro consejo, disfrútenla pero, sobre todo, respétenla. Nadie más que el que canta, sabe por qué lo hace.

Último directo

Quizá te interese

El Concurso de Guitarra de la 'Buena Gente' traspasa las fronteras nacionales
El Concurso de Guitarra de la 'Buena Gente' traspasa las fronteras nacionales

Candidatos de Nueva Zelanda, Costa Rica, Taiwán, China han enviado sus propuestas para participar en la fase preliminar de esta cita que celebrará su final el 4 de julio.

Presentadas las actividades paralelas de los ciclos flamencos de verano en Jerez
Presentadas las actividades paralelas de los ciclos flamencos de verano en Jerez

Nueve academias y escuelas de baile y guitarra de la ciudad ofertarán una serie de actividades formativas que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto.