Los otros datos del Festival de Jerez

Martes, 13 de marzo de 2018   -    David Montes

Los otros datos del Festival de Jerez

¿Sabía usted que en Jerez se ha celebrado un festival de baile flamenco y español? ¿No? ¡¡No me diga!! Pues espero que no haya sido porque el Ayuntamiento de Jerez no ha puesto empeño en que usted lo supiera.

https://www.facebook.com/caprichodiariojerez/

Fíjese si le ha puesto empeño el consistorio de la ciudad para que usted que está leyendo este artículo supiera que se iba a celebrar la 22 edición del festival de baile flamenco y español que, en la Junta de Gobierno Local celebrada el día 22 de febrero de 2018 en Jerez de la Frontera, ha decidido poner sobre la mesa más de 90.000 euros para dedicarlos a promoción y difusión del mismo a través de prensa escrita, radio, televisión y hasta internet, por si algún jerezano todavía no sabía que, desde hace más de dos décadas, Jerez es el epicentro del mundo del flamenco a finales de febrero y principios de marzo.

https://www.milar.es/

Concretamente, y por partes, bajo los parabienes que concede el contrato de obra menor, han sido 16.000 euros los invertidos en medios digitales, 21.788,79 euros en radio, 19.360 euros en prensa escrita y la misma cantidad en televisión. Es decir, un montante total de 76.498,79 euros que, mas IVA, supone un gasto para las arcas públicas de 92.563,53 euros. Eso sí. Todos ellos de aquí. De su ciudad, para que se enterara bien que, además de palcos, cuaresmas y parihuelas de ensayo de pasos en la calle, también había actividad del mundo de lo jondo y que no sólo lo sepan los extranjeros que llenan los cursos y los espacios escénicos esos días.

Además, por si no lo sabía, esta inversión es un complemento a la propia labor que hace el Festival de Jerez. Los organizadores, al menos, estos contratos de promoción y difusión los hacen en medios especializados en danza española o flamenco, cosa que les permite a estos poder pagar en parte el coste que supone tener desplazados a redactores, fotógrafos y cámaras a un evento cuya vigésimo segunda edición ha presentado hace escasas fechas su balance.

Como podrán imaginar, para quienes lo organizan ha sido un éxito de público, artístico, de gestión y, en definitiva, de todo. Ya sea de flamenco, de otras artes o disciplinas, todo son parabienes y elogios cuando toca el momento del análisis. Son todos iguales. Somos muy buenos, lo hacemos muy bien y somos los mejores. Cambien a los que aparecen en la foto pero no hay balance oficial que diga lo contrario. Con el tiempo se les descubren las vergüenzas y pasa lo que pasa pero, a día de hoy, no hay evento de gran formato ni de Jerez ni de otros lugares que no sea un éxito de todo y para todos los que intervienen. Son todos igual.

Por cierto, no olvide aquello de que, el año que viene, más y mejor. Lo que viene siendo café para todos oiga o, mejor dicho, café hasta para quienes son unos verdaderos artistas y ni siquiera han puesto un pie en alguno de los espacios escénicos donde se celebra el Festival de Jerez, y a lo mejor no saben ni que existe.

Último directo

Quizá te interese

Dos guitarras, cuatro manos y un acople
Dos guitarras, cuatro manos y un acople

Diego del Morao y Antonio Rey ofrecen un concierto en el Lope de Vega donde el contrapunto lo puso un sonido que no dejó disfrutar de los artistas en plenitud.

Utrera presenta la III Feria de Industrias Culturales del Flamenco
Utrera presenta la III Feria de Industrias Culturales del Flamenco

El Salón de las Pinturas del Espacio Santa Clara acogió este acto dentro de la programación paralela de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Último directo