Andalucía presenta el flamenco y las zambombas como una oferta única en el ITB

Lunes, 12 de marzo de 2018   -    masjerez.com

Andalucía presenta el flamenco y las zambombas como una oferta única en el ITB

Andalucía ha presentado en el ITB (Internationale Tourismus-Börse Berlin) sus festivales de flamenco como una oferta única y auténtica, con el objetivo de captar viajeros del mercado alemán atraídos por el turismo cultural. Este acto, que se celebró en la iglesia de Französische Kirche de la ciudad, se enmarca en las actividades promocionales del destino en la feria ITB y estuvo destinado tanto a intermediarios turísticos como a medios de comunicación especializados.

https://www.facebook.com/caprichodiariojerez/

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, afirmó que la cultura de Andalucía es el resultado de la fusión de diferentes civilizaciones y que este pasado ha dejado una huella singular en las tradiciones y una “riqueza artística inigualable”. No en vano, recordó que es la región española con mayor número de zonas monumentales declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.

https://www.milar.es/

Fernández precisó que el patrimonio de la comunidad no solo “es el que se ve, o se toca, sino también el que se siente, se oye y se canta, como ocurre con el flamenco, una de las manifestaciones más singulares de nuestra cultura”. Según dijo, este arte reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es “la seña de identidad andaluza más simbólica, la más universal y reconocida en todo el mundo”.

En este sentido, apuntó que Andalucía cuenta cerca de 240 festivales de flamenco, que se completa con numerosos programas estables de tablaos y salas, y de las más de 400 peñas repartidas por el territorio, lo que conforma una oferta para los 365 días del año. Entre las citas más destacadas, se encuentran las Zambombas de Jerez y Arcos de la Frontera, en Cádiz; la Bienal de Sevilla, y el ciclo lorquiano de Granada.

El consejero explicó que las Zambombas constituyen “la más genuina expresión de la Navidad en la comunidad” y sirven “como momento de reunión y de convivencia, acompañado de los vinos y los platos típicos de las fechas navideñas”. Además, resaltó el atractivo de este recurso que solo en Jerez de la Frontera consiguió el pasado “llevar al lleno absoluto a la planta hotelera de la localidad”.

También en esta ciudad se celebra estos días y hasta 10 de marzo otro de los festivales flamencos con mayor repercusión exterior. El Festival de Jerez espera superar este año los 34.000 participantes de la edición anterior, tanto en asistencia a espectáculos como en los cursos de formación que se imparten, donde acogieron alumnos de 43 países, la mayor parte de ellos procedentes, precisamente, de Alemania.

XX Bienal de Flamenco

En cuanto a la Bienal de Sevilla, señaló que es el acontecimiento internacional de flamenco más importante del mundo. La cita tendrá lugar entre el 6 y el 30 septiembre y cumple su vigésima edición, convertida en un evento multitudinario que en el último certamen alcanzó un 100% de ocupación en los 69 espectáculos programados, más de 120.000 espectadores y unos 300 periodistas de 20 países.

Del 19 de julio al 1 de septiembre se celebrará el Ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, “uno de los festivales más mágicos y sorprendentes que se pueden presenciar en el panorama internacional de la danza y las artes musicales”, indicó el consejero. Así, tras dieciséis ediciones y más 600.000 espectadores, se ha convertido en un clásico de la programación estival de la comunidad.

En esta ocasión, el Ballet Flamenco de Andalucía estrenará su nueva producción 'Flamencolorquiano', en la que colaboran los artistas Arcángel y María Terremoto, además de contar con la dirección artística de Rafael Estévez y la participación del coreógrafo Juan Kruz. Esta obra es “una fantasía artística donde se suceden estampas escénicas, musicales y de baile, con pasajes vanguardistas y flamencos”, indicó.

Por último, el consejero animó a los asistentes “a que nos visiten y nos recomienden, porque nuestra oferta es capaz de satisfacer las expectativas más exigentes de cualquier visitante, porque hemos sabido combinar la renovación con el respeto y la conservación de nuestros valores más auténticos, y porque no se puede entender el flamenco sin Andalucía ni Andalucía sin el flamenco”.

Último directo

Quizá te interese

Dos guitarras, cuatro manos y un acople
Dos guitarras, cuatro manos y un acople

Diego del Morao y Antonio Rey ofrecen un concierto en el Lope de Vega donde el contrapunto lo puso un sonido que no dejó disfrutar de los artistas en plenitud.

Utrera presenta la III Feria de Industrias Culturales del Flamenco
Utrera presenta la III Feria de Industrias Culturales del Flamenco

El Salón de las Pinturas del Espacio Santa Clara acogió este acto dentro de la programación paralela de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Último directo