Los delirios de Pedro G. Romero

05/03/18 Flamencomanía masjerez.com
El Teatro Lope de Vega de Sevilla, acogerá el próximo miércoles 7 de Marzo, a las 20:30 horas la presentación de la XX Bienal de Sevilla. Una edición que antes de empezar ya ha hecho correr ríos de tinta y parece empeñada en no abandonar esa senda. Es por ello que el autor del cartel-carteles, Pedro G Romero, asesor de cabecera en temas culturales del actual gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla ha ideado una presentación a la que ha titulado 'Las Sabias' y autodefinido como ''una obra de teatro expandido'' en la que contará con la participación de un equipo artístico compuesto por: Gonzalo García Pelayo, Vanesa Montoya, Bobote, David Pielfort, Rocío Montero, Pastori Filigrana, Javier de la Fuente, Yinka, Esi Graves y Rudolp Rostas.

La denominada ''obra de teatro expandida'' parece ocultar tras de sí el expediente para el pago de cartel que hasta la fecha había sido un encargo que se pagaba a 6.000 €. Sin embargo, el asesor cultural de cabecera, quiso desmarcarse de la tónica habitual multiplicando el cartel único por n-x para añadirle ahora el concepto de “obra de teatro expandido” y así facturar al consistorio la nada despreciable cantidad de 20.810,79 € -IVA incluido- en una nueva maniobra de sorteo del habitual expediente administrativo que se venía realizando para el abono del cartel anunciador de la edición en curso.

En dicho acto, además de presentarse el ''concepto gráfico'' y la programación que Antonio Zoido Naranjo haya cerrado para la presente edición, entre la que ya se adelantó la inauguración en la Plaza de la Maestranza con el espectáculo 'Arena' de Israel Galván y la clausura a manos del sobrino del actual director de la muestra, David Peña Dorantes, en el Puerto de Sevilla, sabemos que estarán varias coproducciones ya comprometidas por el anterior director, Cristobal Ortega, como 'Don Quixote' del sevillano, Andrés Marín, 'Distopia' de la bailaora granadina, Patricia Guerrero, recitales de cante como los de Pansequito, en el Patio de la Montería del Alcazar o los de El Pele o Pedro el Granaino. También repetirá Fami Alqhai, director del Festival de Música Barroca y un asiduo de la Bienal desde que hace un par de ediciones estrenase 'Las idas y las vueltas' junto a Arcángel.

Así que a la espera de que en esa ''obra de teatro expandida'' se nos presenten las novedades de la nueva edición que contará con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros, podemos adelantarles que las entradas saldrán a la venta el próximo Viernes de Dolores. Aunque por lo que hoy sabemos habrá muy pocas novedades con respecto a las dos últimas ediciones. Y es que, salvo por el paréntesis de este verano con el nombramiento como director de José Luis Ortíz Nuevo, parece que los asesores de cabecera han conseguido volver a llevar a su terreno y arrimar a sus intereses al que se suponía debía ser el más importante festival de flamenco del mundo.

NOTA: El horario de presentación inicialmente previsto ha sido adelantado a las 11:15 h. 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez