El Ballet Flamenco de Andalucía presenta 'Flamenco, tradición, vanguardia'

Domingo, 4 de marzo de 2018   -    David Montes - Fotos: Esteban Abión

El Ballet Flamenco de Andalucía presenta 'Flamenco, tradición, vanguardia'

El Ballet Flamenco de Andalucía de la Consejería de Cultura lleva su espectáculo ‘Flamenco, tradición, vanguardia. Proyecto Cantera’ al Teatro Villamarta mañana domingo 4 de marzo, dentro de la programación del XXII Festival de Jerez. En esta producción de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales los integrantes del elenco firman las coreografías, dirigidas por Rafael Estévez y Valeriano Paños, de ahí el sobrenombre de Cantera.

La investigación en la historia del flamenco, de sus bailes y sus códigos musicales, unida a otras artes como la pintura, la fotografía o el cine inspiran este trabajo. El fruto, sin duda, de un trabajo intenso, coral, en el que el arte más universal parte, desde Andalucía al mundo, pleno de historia, de sabiduría, de juventud.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

El elenco lo componen Rafael Estévez; Valeriano Paños como bailarín principal, los bailarines Sara Jiménez, Macarena López, Martí Corbera, Borja Cortés, Eduardo Leal, Alberto Sellés, Gloria del Rosario, Nadia González y Carmen Yanes; al cante Sebastián Cruz, José Luis García ‘Cheito’ y José Luis Pérez; y a la guitarra, Pau Vallet y Juan Torres.

“El 90 por ciento del espectáculo” es del elenco artístico de esta compañía pública, aseguró Rafael Estévez, su director y coreógrafo principal junto a Valeariano Paños. Ambos decidieron “dar paso a una nueva cantera, a una nueva hornada de creadores noveles”. Aseguró que el papel de ambos responsables ha consistido en “dotarles de herramientas y darles directrices”.

Para Valeriano Paños, “el fin del proyecto es crear la ilusión, que es lo que nos mueve para trabajar”. Y puso especial énfasis en que, a lo largo de la carrera de un artista, “siempre hay alguien que te ayuda”.

El Ballet Flamenco de Andalucía ha sido, a lo largo de sus 23 años de vida, cantera de grandes talentos que, con el tiempo, se convirtieron en reconocidos artistas. Desde Israel Galván a Patricia Guerrero, pasando por Isabel Bayón, Rafael Campallo, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco o Juan José Jaén “El Junco”, entre muchos otros, esta compañía institucional es una buena escuela para los y las bailaores que tienen la oportunidad de aprender de los mejores maestros.

Esta línea pedagógica se ha visto potenciada en el nuevo periodo de su historia. Porque el proyecto escogido para esta etapa, capitaneado por Rafael Estévez, ha convertido el Ballet Flamenco de Andalucía en una suerte de ágora artística en la que el cuerpo de baile ha encontrado un lugar donde expresar y desarrollar sus inquietudes creativas.

De este proyecto, denominado Cantera, surge este espectáculo, en el que los integrantes del elenco firman unas coreografías -con la experta dirección de Valeriano Paños y Rafael Estévez- en las que se percibe la investigación en la historia del flamenco, de sus bailes y sus códigos musicales, unida a la inspiración de otras artes como la pintura, la fotografía o el cine.  Todo ello, en una simbiosis grupal, confluye en este 'Flamenco, tradición, vanguardia' que ahora se puede ver en el Festival de Jerez.

Último directo

Quizá te interese

Rancapino Chico y Sara Baras abren la sexta edición de Flamenco On Fire
Rancapino Chico y Sara Baras abren la sexta edición de Flamenco On Fire

La bailaora de San Fernando y el cantaor chiclanero serán los protagonistas de los espectáculos del Auditorio Baluarte y el Hotel Tres Reyes, respectivamente

‘El Bosquecillo’ se incorpora como uno de los espacios destacados de Flamenco On Fire
‘El Bosquecillo’ se incorpora como uno de los espacios destacados de Flamenco On Fire

Un entorno idílico repleto de naturaleza en el que los asistentes del Festival podrán tomar un aperitivo en las barras y Food Trucks disfrutando de la mejor música al aire libre: conciertos, dj’s y la popular Jam Flamenca.