Lepe muestra su cara más flamenca

26/02/18 Flamencomanía masjerez.com
Con el último día de desfiles de Lepe Loves Flamenco los amantes del traje regional más extendido en el mundo volvieron a darse cita en la Casa-Hermandad de Ntra. Sra. de la Bella, que ha resultado un entorno ideal y acogedor para enseñar lo más de 500 vestidos de flamenca que han traido los diseñadores participantes.

Desde GO! Eventos y Comunicación afirman que el balance no ha podido ser más positivo en esta primera edición, ya que la muestra ha sido acogida con gran cariño por parte del pueblo de Lepe. Unas tresmil personas han pasado por la Casa-Hermandad para conocer las tendencias de la próxima temporada flamenca, en esta nueva plataforma alojada bajo el paraguas de la marca We Love Flamenco. Una vez más, la dirección de GO! Eventos y Comunicación, se siente orgullosa de poner en relieve la importancia de la moda flamenca en Andalucía y la apuesta de los diseñadores y el público para ponerla en el lugar que se merece: la pasarela. Del mismo modo, desde el Excmo. Ayuntamiento de Lepe expresan la verdadera satisfacción del éxito conseguido en esta nueva pasarela celebrada en su municipio.


El primero en mostrar sus creaciones fue Daniel Robles, quien a las 12 del mediodía presentó ‘[Sevilla nº38]’, su opera prima. Llena de rojo, blanco, azul y también gris, su colección para esta temporada no defraudó a los asistentes, que pudieron ver trajes, por lo general, ajustados, y llenos de encajes bordados con pedrería y flecos. También hubo hueco para los vestidos más sueltos y con vuelo, los escotes en V, de barco y los hombros al aire, que fueron algunas de las claves de esta colección. “Sin perder el concepto de moda y el sello personal”, Daniel Robles dejó clara su apuesta por la moda más comercial.

Una hora más tarde tuvo lugar el desfile colectivo, en el que participaron Laura de los Santos, AvaWunder, Manuel Jesús Delgado Benjarano, Bella Elvira y Pepa Garrido. Laura de los Santos presentó unas propuestas inspiradas en el estilo urbano en color naranja, blanco y negro, mientras que AvaWunder apostó por unas creaciones inspiradas en las carreras de caballos, donde destacaron el beige, el negro y el lila. Manuel Jesús Delgado Benjarano se inspiró en sus raíces para presentar unos trajes llenos de volantes de capa en tonos frambuesa, rojo, blanco y negro. Bella Elvira presentó unos vestidos influenciados por los jardines de Versalles, donde destacaron los azules, los ocres y los beiges, con volantes de capa y picos. Finalmente, la colección de Pepa Garrido estuvo llena de minivolantes,tanto en faldas como en la sisa, con propuestas confeccionadas en su mayoría en creps y gasas.

La pasarela se inundó de la esencia de Doñana con ‘Eterno’, la colección de Manuela Martínez a la que le tocó el turno abriendo la tarde. Con sus creaciones, la diseñadora quiso hacer un homenaje al Parque Nacional, después de los daños sufridos por los incendios, pues pese a ellos, “su belleza permanecerá eternamente”, apunta Manuela. Los colores protagonistas en sus trajes fueron el blanco y el negro, pero también el rojo, al igual que los binomios azules y malvas, y las atrevidas combinaciones de lunares y cuadros. Las flamencas de Manuela Martínez iban vestidas con satén, crespón, piqué y también neopreno, y las formas que destacaron fueron las faldas de capa con bolsillos y las mangas llenas de volúmenes. Como complemento estrella, la diseñadora colocó cinturones que completaron a la perfección sus propuestas.

‘Mi refugio’, de la firma sevillana Ventura, fue la siguiente colección que pudieron ver los que se dieron cita en Lepe Loves Flamenco. Las creaciones de Ventura tuvieron como eje principal “esa añoranza que tiene uno cuando está fuera de su tierra”, según explica el diseñador Jonathan Sánchez. Desde el blanco, hasta el negro, pasando por amarillos, azules, verdes y rojos pudieron verse en los vestidos de Ventura, donde el popelín, la licra y el satén matificado se han coronado como tejidos protagonistas de unas propuestas que no dejaron indiferente a ninguno de los allí presentes.

Pablo Retamero y Juanjo Bernal pusieron el toque más folclórico sobre la pasarela, al presentar ‘Mi Lerele’, su nueva colección flamenca inspirada absolutamente en Lola Flores. Maxilunares con colores vivos y mezclas de estampados y lisos llenaron los trajes de estos diseñadores que jugaron bastante con las mangas, añadiendo flecos y garruchas de una forma, a primera vista, aleatoria, pero con la que supieron dar un toque coqueto y femenino a sus trajes.

La primera edición de Lepe Loves Flamenco echó el cierre con el desfile de la firma onubense El Ajolí, que supo poner un auténtico broche de oro con su colección ‘Raíces’, en la que los elementos ornamentales de los diferentes trajes regionales de la provincia de Huelva saltaron a la pasarela. Así, en las creaciones de El Ajolí pudo verse la clara influencia de los trajes de las jamugueras, las galanas, las gabachas o las serranas, y otras indumentarias ancestrales como el sombrero de Calañas. Los colores de Huelva impregnaron los trajes de la firma: anaranjados, granates, verde botella y azules.

Los tejidos bailaron entre los más tradicionales como el crep, hasta el neopreno elástico, introducido en los últimos años. Piezas simples y compuestas pudieron verse en esta sólida colección, donde pudieron verse nesgas renovadas, talles cortados al traje y también volantes canasteros. Desde El Ajolí, agradecen “de corazón a todos aquellos particulares, vecinos del Andévalo, que han cecido con todo su cariño algunas de las piezas” que pudieron verse sobre la pasarela, redondeando los looks de sus flamencas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez