Rafael Amargo y Niña Pastori, medallas de Andalucía

22/02/18 Flamencomanía masjerez.com

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado conceder las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía y Medallas de Andalucía 2018 en la jornada de hoy a personalidades, entidades e instituciones. Y, como cada año, el flamenco está presente dentro de estas distinciones, siendo este año galardonados con la medalla de oro el bailaor Rafael Amargo, la cantaora Niña Pastori y, a título póstumo, Chiquito de la Calzada.

El resto de galardonados son, como hijos predilectos de la autonomía, José Luis Gómez García, actor, director y productor teatral, y Guillermo Antiñolo Gil, médico e investigador en medicina fetal y genética. Por su parte, con la distinción de Medallas de Andalucía van a ser galardonados el Grupo Abades, José Luis de Augusto Gil, ingeniero aeronáutico y piloto, Rosa María García-Malea, piloto del Ejército del Aire, el Plan Infoca, Carolina María Marín, jugadora de bádminton, Francisco Martínez Tous 'Paco Tous', actor, Pilar Palazón, profesora y presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, María Elvira Roca Barea, profesora y escritora, Miguel Rodríguez Domínguez, el Grupo Festina, Iluminaciones Ximénez y la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves.

María Rosa García García, Niña Pastori

Nacida en 1978 en la localidad gaditana de San Fernando, la cantautora flamenca María Rosa García, Niña Pastori, ha vendido más de dos millones de copias en sus 22 años de carrera. Hija de la artista ‘Pastori de la Isla’, a la que desde niña acompañaba en sus actuaciones, aprendió de su madre el arte flamenco y la convirtió en referente fundamental de su carrera artística.

Con apenas 12 años, Camarón de la Isla la presentó en el Teatro Andalucía de Cádiz y le pidió, en mitad de un concierto, que actuara con él. A los 17 años, fue descubierta en Madrid por Alejandro Sanz, con quien ha realizado algunas colaboraciones, igual que con otros artistas de prestigio como José El Francés o Vicente Amigo, entre otros.

La cantante ha sabido conjugar el purismo de su voz con las nuevas tendencias musicales, lo que le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos cuatro Grammy Latinos –tres como mejor álbum de música flamenca y uno como mejor álbum folclórico– y diversos discos de Oro y Platino en España, Colombia y Argentina.

Además, es la única artista de flamenco nominada al Grammy como Mejor Álbum de Pop Latino y ha logrado dos Premios Dial y otros tantos Amigo. Niña Pastori se estrenó como actriz cinematográfica en el año 2000 con la película ‘Fugitivas’, en cuya banda sonora también colaboró, y ha participado en numerosos programas de televisión de gran audiencia.

Esta primavera tiene previsto el lanzamiento de ‘Desde la azotea’, primer single del que se convertirá en el décimo álbum de su carrera, una muestra más de su constante evolución en el flamenco, género del que nunca se aparta pero con el que le gusta experimentar.

Jesús Rafael García Hernández, Rafael Amargo

Nacido en Valderrubio (Granada) en 1975, el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, recibida en 2016. Sus coreografías, a veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco.

Admirador de Antonio Gades y reivindicador de la compañía de baile y del concepto teatral y escénico del flamenco, esto no le ha impedido bailar en los tablaos, investigar el entorno de la danza contemporánea o enlazar sus coreografías con las artes plásticas o visuales.

Los espectáculos de Rafael Amargo han recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas (dos por ‘Amargo’, uno por ‘Poeta en Nueva York’ y otro por ‘El amor brujo’); el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo, o el Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral.  Además, el público le ha concedido el premio al Mejor Espectáculo de Danza de El País de las Tentaciones por ‘Amargo’ (2000) y ‘Poeta en Nueva York’ (2002), que también fue elegido como Mejor Espectáculo de la Década.

Desde su primera obra en 1997 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su compañía ha estrenado trece producciones propias y sus espectáculos  se han representado en los mejores festivales y teatros. Además es el coreógrafo del espectáculo ‘Ópera y Flamenco. Historia de un Amor’, que en más de diez años de actividad ha alcanzado más de tres millones de espectadores, convirtiéndose en la producción más vista en los teatros de Barcelona.

Gregorio Esteban Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada

El humorista, cantaor flamenco y actor cómico Gregorio Esteban Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada, fallecido el pasado año, nació en 1932 en el barrio malagueño de la Trinidad, en la calle Calzada de la Trinidad que inspiraría su nombre artístico. A los ocho años subió por primera vez a un escenario y poco después, como miembro de una compañía infantil llamada Capullitos Malagueños, se inició en el cante flamenco.  En Madrid actuó en escenarios como los teatros Calderón y La Latina o el Circo Price. Además pasó largas estancias profesionales en Japón.

Sin embargo, no fue hasta bien entrada su madurez, con 62 años, cuando le llegó la fama con el éxito televisivo que supuso su participación en el programa de humor de Antena 3 ‘Genio y Figura’. Desde entonces su actividad se extendió a otros medios de comunicación y escenarios, así como al cine, género en el que protagonizó películas como ‘Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera’, ‘Brácula. Condemor II’ o ‘Papá Piquillo’. Su originalidad en la forma de moverse y su uso particular del lenguaje,  han convertido a Chiquito de la Calzada en un auténtico fenómeno sociológico, cosechando el reconocimiento y cariño del público e innumerables imitadores. En sus chistes, utilizó palabras y expresiones de propia invención, algunas de las cuales trascendieron al lenguaje coloquial.

Chiquito ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017 e Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga (ambas a título póstumo), e Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga en 2016. En 1996, fue pregonero de la Feria malagueña. Casado desde 1950 con su entrañable Josefa ‘Pepita’ García, fallecida en 2012, Chiquito de la Calzada murió el 11 de noviembre de 2017 y sus cenizas reposan junto a las de su esposa en el columbario de la Iglesia de San Pablo de Málaga.

El acto de entrega de estos galardones tendrán lugar el próximo día 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez