Alonso Núñez ‘Rancapino’, galardonado con la bandera de Andalucía en Cádiz

21/02/18 Flamencomanía David Montes

El Consejo de Coordinación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha acordado conceder las distinciones instituidas con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la provincia a las siguientes personalidades, empresas e instituciones de la provincia o lligadas íntimamente con ella.

Y dentro de esas distincones que han sido concedidas, con carácter de 'reconocimiento especial', el cantaor chiclanero Alonso Núñez 'Rancapino' ha sido el galardonado en esta edición de 2018, por ser una de las grandes voces que ha dado el flamenco de la provincia de Cádiz.

Alonso Núñez Núñez 'Rancapino' (Chiclana de la Frontera, 1945)

Alonso Núñez Núñez, conocido artísticamente como Rancapino, es un chiclanero, de cuna gitana, que se inició como cantaor durante su infancia. El apodo de Rancapino, procede una anécdota de niño, y es desde entonces cuando se inció cantando o actuando en reuniones y a través de su amistad con Camarón de la Isla en varias ventas de la Bahía de Cádiz como la conocida Venta Vargas de San Fernando.

Rancapino desprende una arte magistral cuya inspiración se puede encontrar en Manolo Caracol y Aurelio de Cádiz. Referente y ejemplo para el mundo flamenco, trae en sus genes el don del cante y ha sabido transmitirlo a sus descendientes, que también son ya referente del mejor cante.

Rancapino paseó y aún pasea su arte por los escenarios y realizó giras por Francia y Japón donde pudieron disfrutar de su extraordinario talento para cantar siguiriyas, soleares, malagueñas o el taranto. En él se reconoce un cante puro y jondísimo, que encuentra sus máximas raíces en el flamenco más tradicional.

El acto institucional de entrega de distinciones con motivo del Día de Andalucía 2018 en la provincia de Cádiz tendrá lugar el próximo viernes día 23 de febrero a las 12 horas en el Teatro Moderno de la localidad de Chiclana.

Enhorabuena.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez