Martes, 20 de febrero de 2018   -    David Montes

Sara Calero y Gema Caballero traerán a Jerez la génesis de un clásico

'Petisa Loca', la más reciente producción de la bailarina Sara Calero y la cantaora Gema Caballero continúa su recorrido por las más destacadas programaciones y el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) llega al Festival de Jerez, el acontecimiento más importante del mundo dedicado temáticamente a la danza española y al flamenco. Dentro del ciclo Mujeres con nombre propio la Sala Compañía acoge esta propuesta a las 19 horas.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

De una manera sorprendente, delicada y emocionante, Sara Calero (coreógrafa y bailarina) y Gema Caballero (directora musical y cantaora) reconstruyen la itinerancia espacial y emocional de una mujer que abandona un mundo de obligaciones impuestas por su origen para ir abriendo su propio camino de libertad. Junto a ellas, el guitarrista José Almarcha y la música electrónica de The Lab (José Corredera y Miguel Lázaro). 

Petisa Loca

Desde su estreno e el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, la obra no ha parado de recoger excelentes críticas de la prensa especializada y el aplauso unánime de los públicos que han ido acudiendo a los Teatros del Canal de Madrid (Festival Madrid en Danza),  al Suzanne Dellal Centre de Tel Aviv, al Festival Flamenco de Toulouse, a los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Es el relato estético de una experiencia vital que pertenece a mujeres de todas las épocas, y habla de crecimiento, de hambre de futuro, de cambios drásticos guiados por el deseo, y también de destinos indeseados.

SARA CALERO & GEMA CABALLERO

Sara Calero es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid y en el Festival de Jerez, Sara Calero parte de una sólida formación clásica y de su experiencia en compañías tan significativas como Ballet Nacional de España, Compañía Andaluza de Danza, Compañía de Antonio Márquez o Compañía Ibérica de Danza, y su talento ha brillado junto a primeras figuras del cante flamenco como Carmen Linares o Esperanza Fernández.   Petisa Loca es su cuarto montaje propio, tras Zona Cero, El mirar de la maja y Cosmogonía.

Gema Caballero ha puesto su voz al servicio de importantes compañías danza como las de  Mario Maya, Belén Maya, Rocío Molina, Rafaela Carrasco o Manuel Liñán, entre otros.   Como solista, ha participado en las más importantes programaciones (Bienal de Sevilla, Bienal de Málaga, Festival de Jerez, Festival de Nimes, Festival de Mont de Marsan,  Festival Voix de Femmes,  Festival de Música y Danza de Granada,  etc.) y también participó en la obra dramático-musical Que NO he muerto, de  José Sámano. Su más reciente propuesta en solitario se titula Lo traigo andado,estrenada en julio de 2017 en las Noches en los Jardines del Alcázar (Sevilla). Además de su carrera como cantaora, Gema Caballero viene ejerciendo la dirección musical de la compañía de Sara Calero.

Último directo

Quizá te interese

El Flamenco Festival de Londres cierra su 16 edición con más de 19.000 espectadores
El Flamenco Festival de Londres cierra su 16 edición con más de 19.000 espectadores

Con la creación como leit motiv, ha sido el mayor festival flamenco de gran formato organizado en una ciudad fuera de España

Agenda Flamenca para el fin de semana del 19 al 21 de julio
Agenda Flamenca para el fin de semana del 19 al 21 de julio

El mundo del flamenco sigue su incesante actividad y nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en torno a recitales de cante y espectáculos de mediano y gran formato.