''Este disco representa el paso de una etapa a otra''

Lunes, 19 de febrero de 2018   -    David Montes

''Este disco representa el paso de una etapa a otra''

La 21 edición de 'Flamenco Viene del Sur' en el Teatro Central continuá este martes 20 de febrero en el Teatro Central con la presentación del nuevo disco de La Tremendita ‘Delirium tremens’. Este ciclo programado por el Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura, se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz y se caracteriza por una programación que apuesta por la excelencia artística, y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

La Tremendita compone, interpreta y produce su tercer trabajo discográfico en el que colaboran Estrella Morente y el guitarrista Josemi Carmona como artistas invitados. Rosario Guerrero La Tremendita (Sevilla, 1984) inconformista y rebelde, crece madura en su nuevo disco, el tercero de su carrera, creado a partir de la experiencia personal de la propia cantaora. Ella viene del flamenco tradicional y es ahí donde encuentra su mundo, pero en este trabajo experimenta con el flamenco y avanza en su trayectoria como autora, cantaora y también como productora artística y ejecutiva, además de intervenir tocando la  guitarra.

“El paso de una etapa a otra”, señala La Tremendita aludiendo al sustrato emocional de su disco, “está siempre impregnado de una cierta tensión psicológica que es síntoma de evolución, de crecimiento, de maduración”. Y ello se refleja en la concepción de esta nueva obra, que divide en cuatro movimientos: Caótica (caos), Fuga (aceptación), Ahínco (aprendizaje) y Tedeum (aceptación). Cada uno de ellos, compuesto por diversos cantes flamencos, que corresponde a momentos determinados de esa etapa personal vivida.

Como compositora, Rosario Guerrero ha encontrado la inspiración en la obra de dos poetas relevantes del siglo XX, el español José Ángel Valente y la estadounidense Anne Sexton. El disco supone una incursión por una variedad de palos en los que se alternan los más tradicionales, como la soleá, la bulería o la rumba, con otros menos frecuentes, como la mariana, la serrana o los cantes de abandolao. Musicalmente, La Tremendita da entrada al piano, el contrabajo, trombón y trompeta, cuyos sones jazzísticos determinan buena parte del sonido de Delirium Tremens.

Último directo

Quizá te interese

Flamenco y Generación del 27 centran la temática del último libro de Manuel Bernal Romero
Flamenco y Generación del 27 centran la temática del último libro de Manuel Bernal Romero

El próximo miércoles 19 de junio, el jardín de La Luna Nueva acogerá la presentación en Jerez de largo de este trabajo literario.

Los jaleos extremeños protagonizarán el flashmob de Flamenco On Fire 2019
Los jaleos extremeños protagonizarán el flashmob de Flamenco On Fire 2019

El martes 25 de junio dará a conocer la coreografía diseñada por la compañía del estudio de danza 'El Juncal' a través de los canales oficiales del festival.