Duelo al (caja)Sol

18/02/18 Flamencomanía David Ladrón de Guevara
Desde chiquitito te plantean elecciones. La vida es eso algunas veces pero hay veces que no es necesario. Es siempre recurrente el famoso '¿a quíen quieres más a papá o a mamá?' o uno, más personal y/o local, sería '¿qué te gusta más la semana santa o la fería?'. Personalmente, nunca he respondido a esa abyecta cuestión, siempre me ha parecido una pregunta capciosa o estúpida, o ambas cosas, y el jueves durante el recital de cante de Pedro 'El Granaíno' y Antonio Reyes en el ciclo flamenco de CajaSol me vino a la memoria esta reflexión.

Y me vino porque alguien podría haber tenido la mala idea de planteársela durante el recital. Afortundamente, la atmósfera que se respiró desde que Pedro Heredia 'El Granaíno' salió al escenario fue de goce y disfrute. Y así continuó cuando pasada una hora, que se planteó cortita, tomó el relevo Antonio Reyes quien, al igual que su antecesor en el escenario nos devolvió con creces el dinero de la entrada. Ambos cantaron con la profundidad y el sentimiento que denotan lo que son: Primerísimas figuras del flamenco actual.

Algunas veces, los mano a mano sacan lo peor de ambos bando, se mide todo como un enfrentamiento, como una lucha, con vencedores y vencidos. Aquí se dió la feliz circunstancia de que estos jóvenes cantaores de corte ortodoxo y clásico se entregaron a su arte y a la transmisión del mismo y sólo hubo vecedores. Quienes tuvimos la oportunidad de asistir a un recital doble pleno de cantes diversos y magníficamente interpretados y, después, los intérpretes que, como los grandes, demostraron que la poesía bien cantada siempre triunfa y ennoblece.

Aunque los protagonistas fueron Pedro 'El Granaíno' y Antonio Reyes, el elenco acompañante rayó a una altura enorme. Las guitarras de Patrocinio Hijo y Diego del Morao estuvieron magníficas, tocando ambos la bajañí con una sensibilidad altísima y allanando el camino a sus cantaores. Las palmas de Manuel Vinaza y Tate Núñez cumplieron de sobra con su cometido.

Y este primer concierto del ciclo de primavera de CajaSol terminó con un éxito rotundo y con un problema. Se ha puesto listón altísimo y dificilmente alcanzable, pero bendito problema. Ya iremos viendo a los sucesivos artistas y veremos dónde llega cada uno. De momento, el de chiclana y el nazarí nos pasearon por las nubes durante un par de horas hasta que, por fandangos, juntos decidieron que ya era hora de aterrizar.

Ficha Técnica
Espectáculo: Jueves Flamencos de Cajasol - Lugar: Sala Chicarreros (Sevilla) - Fecha: 15 Febrero 2018 - Aforo: No hay billetes
Cante: Pedro 'El Granaíno' y Antonio Reyes - Toque: Patrocinio Hijo y Diego del Morao - Palmas: Manuel Vinaza y Tate Núñez

NOTA: Para ver la fotogalería del recital de cante realizada por Remedios Málvarez pincha aquí.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez