Pansequito: ''Jerez ha dado tantas cosas buenas al flamenco, que no sabemos ni lo que ha dado''

15/02/18 Flamencomanía David Montes

En la mañana de hoy, se ha presentado de forma oficial la segunda edición el festival flamenco 'Jerez. Gran Reserva' que, rindiéndole honores a José Cortés Jiménez 'Pansequito' tendrá lugar el próximo día 7 de julio, a partir de las diez de la noche, en la Plaza de Toros de Jerez.

El acto, que ha estado conducido por el compañero Juan Garrido, jefe de prensa del evento, ha contado con la participación del artista homenajeado así como de José Luis Lara, promotor del festival, y de las primeras autoridades muncipales.

Juan Garrido ha querido destacar en la presentación que el equipo de trabajo de festival “está muy feliz de poder volver a realizar un festival donde se escuche buen cante, toque y baile recuperando aquellas noches gloriosas del flamenco” y, además, “rendirle honores a la figura de este año”. “Es justo y necesario que Jerez valore una figura como la de 'Pansequito' y sus 50 años de trayectoria” añadió.

Por su parte, 'Pansequito', agradeció este homenaje “y en Jerez”, lugar donde su padre “siempre estaba aquí y tengo amistades con todos los artistas”. En su agradecimiento, también quiso agregar que Jerez “ha dado tantas cosas buenas, que no sabemos ni lo que ha dado” en referencia a la importancia y relevancia de esta tierra en el arte de lo jondo. “Si Jerez se pierde, se pierde la tercera parte del flamenco” sentenció el cantaor portuense.

Además, el motivo de su alegría de su homenaje es doble, por un lado el reconocimiento en la tierra que se considera capital para el flamenco y, por el otro, recibirlo justo despues de que se le hiciera a Manuel Moreno Junquera 'Moraito' ya que “el último disco que grabé lo hice con él y el último disco que grabó él lo hizo conmigo”.

En relación a la perdida de este tipo de eventos en estos últimos tiempos, José Cortés Jiménez 'Pansequito' quiso destacar que si bien “hay muchos festivales que se están perdiendo por la situación actual, es preferible que haya 15 buenos que 90 que no lo son tanto” y a la juventud les pide que “luchen por esto”.

Jose Luis Lara, empresario del Campo de Gibraltar y promotor del evento, quiso destacar que “el año pasado nos llevamos la agradable sorpresa de ser el segundo espectáculo de flamenco con más público en toda España, sólo por detrás del homenaje a Remedios Amaya en Sevilla”. Con 3.600 espectadores en el coso taurino en la edición de 2017, en esta segunda entrega vuelve a ser clara la “apuesta por Jerez porque aquí el flamenco es lo máximo”.

Para este 2018, el II Festival Flamenco 'Jerez. Gran Reserva' volverá a contar con la presentación de José María Castaño y Juan Garrido, la dirección artística de Rafael Agarrado y tiene establecido un precio de entrada, que se puede conseguir a través de los canales digitales habituales del festival, fijado en 18 euros la grada y 29 euros el ruedo, donde participará el siguiente elenco artístico:

- Cante: Pansequito, Aurora Vargas, Rancapino Chico, Pedro 'El Granaíno', María Terremoto, Luis Moneo, José Pañero, Perico Pañero, José 'Mijita' y Lela Soto 'Sordera'.
- Toque: Manuel Valencia, Nono Jero, Miguel Salado, Domingo Rubichi y Juan Manuel Moneo.
- Baile: Cuadro 'El Baile en la Memoria' compuesto por Manuel Carpio, Gema Moneo, Tía Yoya, Tía Curra, Diego de la Margara, Enrique Pantoja, Fernando Jiménez, Miguel Angel Heredia, Remedios Reyes, Joaquín Marín 'El Quini', Juan Lara, El Purili, Luis de Mateo y Juanillorro.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez