Obligación: darle la vuelta al Ayuntamiento de Jerez antes de 2020

14/02/18 +Jerez www.masjerez.com
El Ayuntamiento de Jerez necesita funcionarizar su plantilla antes de 2020. Así lo exige la ley, que recoge que las administraciones no pueden contar con más de un 8% de personal laboral. El Consistorio se ve envuelto de esta forma en un grave problema, pues de 1.713 trabajadores, sólo 182 son funcionarios. Habrá oposiciones para ascender, lo que conllevará un aumento del gasto, y también deberían abrirse algunos de estos concursos a toda la ciudadanía.

La forma en la que se intentará revertir esta situación es mediante concurso-oposición. Según Mamen Sánchez, "estamos dando un paso histórico en este Ayuntamiento, que marcará un antes y un después respecto a la gestión de recursos humanos”. "Como se ha comentado muchas veces, uno de los grandes problemas del Ayuntamiento es la gestión de los recursos humanos. Cuando llegamos al Gobierno encontramos una plantilla municipal conformada en más de un 70% por personal contratado laboral. Justo lo contrario de lo que debe ser una administración pública, que ha de estar formada en su mayoría por funcionarios".

Esto conlleva una nueva modificación del presupuesto, puesto que habrá que cambiar diferentes partidas del capítulo de personal. Laura Álvarez, teniente de alcaldesa de Recursos Humanos, afirmaba que esto dará estabilidad a la plantilla municipal y que se mejorarán los servicios que presta el Ayuntamiento.

Además, Sánchez hablaba de que hay "cientos de puestos" que legalmente no pueden ocupar los laborales, ya sean fijos o indefinidos, sino que sólo pueden hacerlo los funcionarios.

Los laborales indefinidos son los que con mayor facilidad podrían pasar a ser funcionarios interinos. El problema es que en caso de despido, tal y como ha denunciado Izquierda Unida, el trabajador podría salir perdiendo con el cambio. Desde la formación de izquierdas se ha advertido a los trabajadores que se acojan a esto de que tengan cuidado.

El resto debería aprobar una oposición para alcanzar el puesto de funcionario. Algunas de estos concursos-oposiciones serán libres para todos los ciudadanos, por lo que cualquiera podría optar a estos puestos.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez