Mairena, Utrera, Jerez y Málaga unen sus tradiciones cantaoras en torno a la saeta

14/02/18 Flamencomanía David Montes
Mairena, Utrera, Jerez y Málaga unen sus tradiciones cantaoras en torno a la Saeta. Esta tradición reúne esta edición a cuatro territorios flamencos en torno a una costumbre de honda raigambre en Andalucía. Dos de ellas, Jerez y Mairena, lo vienen haciendo juntas desde el año 2014, fecha que coincide con el 30 aniversario del fallecimiento del cantaor Antonio Mairena y siendo fiel a la amistad que le unía con el cantaor Manuel Torre. En 2015 participó el barrio de Triana, y desde 2016 es Málaga la que une su voz a esta celebración del flamenco y Utrera se suma en la pasada edición.

En 2018 se mantiene el espíritu que guía este programa que busca potenciar la proyección de este cante. Serán cuatro los actos de exaltación con entrada libre hasta completar el aforo: el 16 de febrero en la capilla María Inmaculada de Mairena del Alcor, el día 23 en la Catedral de Málaga, el 2 de marzo en la Iglesia de San Francisco de Utrera y el día 8 en la iglesia de San Miguel de Jerez.


En Mairena del Alcor se podrá escuchar a Natividad Sicardo Sánchez como exaltadora, siendo los saeteros Juan Castulo -por Mairena-, Carmen González Maqueda -por Utrera-, Manuel de la Fragua -por Jerez- y Ríos Cabrillana -por Málaga-. Intervendrán asimismo Elisa Prenda al violín y Liborio Sosa a la guitarra. La segunda de las citas del programa, la de Málaga, tendrá a Paco Jiménez Valverde como exaltador y, como saeteras, Elena Delgado -por Mairena-, Consolación García Segovia -por Utrera-, Macarena de Jerez -por Jerez- y Virginia Gámez -por Málaga-. La música correrá a cargo de Antonio del Pino, segundo organista de la Catedral malagueña, y de la Banda Municipal de Música de Málaga.

Utr
era es la ciudad donde continuará este ciclo, con Consolación García Segovia como exaltadora y, al cante, Juanmi Trozo -por Mairena-, Dolores Pérez Montesinos -por Utrera-, Eva de Rubichi -por Jerez- y Manuel de la Curra -por Málaga-. Esta ruta de la saeta se cerrará en Jerez de la Frontera, en una jornada dedicada a la mujer. Intervendrán Susana Esther Merino Llamas como exaltadora y los y las saeteros Juan de Mairena, José Sandoval -por Utrera-, María Almendro -por Málaga- y Elu de Jerez, así como la Banda Municipal de Música de Jerez de la Frontera.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez