El Flamenco Festival de Londres centra su atención en el papel de la mujer en el flamenco

12/02/18 Flamencomanía masjerez.com
El Flamenco Festival de Londres centra su atención en el papel de la mujer en el flamenco   Para su 15º aniversario, el Flamenco Festival London busca más allá de la imagen clásica de la bailaora de flamenco, redescubriendo espíritus olvidados y recuperando historias de mujeres en su búsqueda por descubrir los personajes de las mujeres mismas.

Este año de 2018, el Flamenco Festival London ofrecerá un vibrante espectro de flamenco desde las tradicionales raíces gitanas hasta sus encarnaciones modernas, interpretadas por algunos de los talentos de baile y música flamenca más destacados y legendarios del mundo.

Del miércoles 14 al domingo 25 de febrero, algunas de las principales referencias del plantel actual del cante, el baile y el toque se darán cita en la capital británica como, por ejemplo, la apertura con Carmen Linares, Arcángel, Marina Heredia con el espectáculo ‘Tempo de Luz’, donde también participa como invitada Ana Morales, o la compañía de María Pagés, que llevará a escena su espectáculo ‘Yo, Carmen’ del jueves 15 al sábado 17 de febrero.
  El domingo 18 de febrero, el dramaturgo Pedro G. Romero y las bailarinas de flamenco Ursula López, Tamara López y Leonor Leal presentan Pintor y Flamenco: J.R.T. Inspirada en el artista simbolista Julio Romero de Torres, esta actuación hipnotizante pretende romper clichés y desarmar las representaciones de la arquetípica "Mujer española" que aparece en su obra.

Considerado un genio de su generación, Israel Galván regresa a Sadler's Wells el martes 20 de febrero en colaboración con Isabel Bayón Compañía. En Dju-Dju, la bailarina clásica Isabel Bayón se reinventa, explorando los demonios y las supersticiones del mundo flamenco, junto a las bailarinas Alicia Márquez y Nieves Casablanca, dirigidas por Galván.

La Chana formará parte este año del elenco del Flamenco Festival de Londres. Como artista invitada, participará en la Gala Flamenca de este año, que se realizará del miércoles 21 al viernes 23 de febrero. La historia de La Chana es testimonio de la fuerza y ​​la pasión por el flamenco, que proporciona esperanza y aliento a las mujeres jóvenes de todo el mundo. Ángel Rojas, Antonio Canales, El Farru y Gema Moneo, se unirán este año para celebrar su inspiradora historia de supervivencia y empoderamiento.
  Para el penúltimo espectáculo del sábado 24 de febrero, Jesús Carmona y su compañía de danza ofrecerán la evolución del flamenco. Con un juego de pies impecable y movimientos llenos de ballet, Ímpetus es una interpretación irresistible de las partituras famosas de algunos de los compositores más queridos de España.

Cerrando el festival de este año, el domingo 25 de febrero, la Compañía Rafaela Carrasco presenta Nacida Sombra. Inspirado por las voces ocultas de Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y Sor Juana Inés de la Cruz, el espectáculo teje ritmos flamencos y palabras para romper el silencio y descubrir los secretos del Siglo de Oro español.
  Las historias y el arte de las mujeres también están a la cabeza de un programa de actuaciones en el Lilian Baylis Studio que comenzará el 23 de febrero con Ana Morales y Guillermo Weickert, quien presentará los resultados de una residencia de diez días durante las que ha estado desarrollando su próximo espectáculo. Más tarde, esa misma jornadas, Antonia Jiménez, Alicia Morales y Nasrine Rahmani interpretarán composiciones originales que celebran los logros de las artistas femeninas del flamenco.

Las mujeres olvidadas, poetas de la década de 1920, son redescubiertas por la conmovedora vocalista Angelita Montoya en Versos Olvidados el 24 de febrero. Finalmente, Alba Molina (hija de los populares Lole y Manuel) tocará en concierto con el productor, compositor y guitarrista Rycardo Moreno (24 de febrero) mezclando el flamenco con estilos hip hop, brasileño y pop rock.

Por último, el Flamenco Festival llega por primera vez a Manchester, organizado por The Lowry, una de las instituciones culturales más importantes del Reino Unido. Jesús Carmona (26) y Rafaela Carrasco (27) serán los artistas que llevarán a la ciudad inglesa sus espectáculos, en una cita que pretende consolidarse a través del tiempo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez