Cinco preguntas de los padres ante la meningitis

12/02/18 +Jerez www.masjerez.com
El trágico fallecimiento de una menor el pasado viernes por un caso de meningitis B ha provocado que surjan múltiples preguntas para evitar el contagio. Tras las entrevistas con todos los padres de El Membrillar surgieron las siguientes dudas, que el SAS ha resuelto en el escrito remitido al colegio:

Si mi hijo/a tiene fiebre al día siguiente o en los días próximos ¿qué hago?

Aplicar los cuidados de siempre (antitérmicos, hidratación, etc...). Si no cede la fiebre, se acude al médico/pediatra o al Servicio de Urgencias, si es fuera de horario habitual de su centro de salud. El médico valorará el caso y hará lo que sea lo más adecuado. No se recomienda acudir en primera instancia al hospital, pues en las Urgencias hospitalarias se ordenan los pacientes por situación de gravedad, y una fiebre en un niño suele quedar para el final. Además, podría contagiarse de otros pacientes con enfermedades infecciosas más graves, o que en este momento no padezca el niño/a.

Mi hija/o no va a 5ºB, pero tiene contacto muy cercano con una amiga o compañera de la afectada ¿puede estar contagiada?     

Su hija/o no es contacto cercano pues no ha tenido con la afectada contacto ni directo ni prolongado , por  lo que no necesita ni tratamiento ni especial cuidado.
 

¿Desde que una persona ha estado en contacto cercano, directo y prolongado con la afectada cuanto tiempo pasaría en aparecer la enfermedad?

Si una persona ha estado en contacto cercano, directo y prolongado con la afectada y sin quimioprofilaxis, no necesariamente va a padecer la enfermedad, pues aún así, es muy, muy infrecuente. No obstante, y como información, la enfermedad aparece entre los 2 y 10 días, lo más frecuente a los 4 días.

¿Qué tipo de meningitis es la de este caso concreto?

Los servicios de la Alerta Provincial de Salud Pública actúan ante sospecha , no es necesario esperar al diagnóstico microbiológico definitivo .Este caso clínicamente , por su forma de aparición y evolución se catalogó como posible sepsis meningocócica (Enfermedad meningocócica), antes de los resultados de laboratorio, que al día siguiente confirmaron la sospecha .Las meningitis menigocócicas se producen por muchos meningococos distintos ( A,B,C…) , y en todo caso la quimioprofilaxis y demás pautas de actuación son exactamente las mismas ante la aparición de un caso. Ya se conoce que ha sido causada por el meningococo tipo B.

¿Debo vacunar a mi hija/o con la vacuna de la meningitis B?

Es la Comisión Asesora en Vacunas del Sistema Nacional de Salud (de rango nacional y constituida por expertos), la que establece sus recomendaciones en función de la evidencia científica sobre su eficacia, seguridad de la vacuna, situación epidemiológica de cada enfermedad, etc., para incluirla o no en el calendario vacunal. Por ahora, los expertos no la han recomendado. Los datos de incidencia (número de casos en una población por 100.000 habitantes) tanto de meningitis de B como de C son muy bajos. La cobertura vacunal en la población infantil de todas las vacunas del calendario vacunal, donde se incluye la meningitis C, es muy alta, y alcanza cifras superiores al 95%.    
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez