¿Qué es la meningitis?

Lunes, 12 de febrero de 2018   -    D. Díaz

¿Qué es la meningitis?

"La enfermedad meningocócica es una enfermedad de origen bacteriano producida por Neisseria  meningitidis. Este germen lo portan solo las personas (no perdura en mesas, sillas, etc.)  y se contagia por contacto directo persona a persona por las secreciones de la via respiratoria y por un contacto directo y prolongado. No se transmite por muebles, cuadernos , compartir aseos ,ropas, etcétera", explica el SAS.

El pasado viernes una menor de 10 años falleció en Jerez de la Frontera por un caso de meningitis. Rápidamente, los servicios médicos se pusieron en contacto con los padres de los compañeros de la menor y todo el que había tenido contacto con la misma en los últimos tiempos. El motivo no es otro que evitar el contagio.

El CEIP El Membrillar es el colegio donde estudiaba la pequeña y, aunque el SAS estimó que no era necesario, el Ayuntamiento de Jerez realizó una limpieza generalizada del centro. Asimismo, durante el día de hoy lunes, el colegio ha informado de que "desde inicio del servicio de aula matinal, hemos contado en el centro con un equipo de psicólogos para tratar al alumnado y familiares. También se han unido a esta labor el coordinador del Equipo de Orientación Educativa y representación del Servicio de Inspección Educativa.

Una vez incorporado el alumnado, se ha desarrollado, según lo previsto, una reunión informativa a las familias desde el Servicio de Salud Pública, con la presencia del Jefe de Servicio, Epidemióloga del Área del distrito sanitario Norte de Cádiz, doctora médica del Área y Subdirector médico. 

Ellos han dado a conocer el protocolo de actuación una vez conocida la noticia, el pasado viernes,  e información general sobre la enfermedad.  También se ha aclarado todas aquellas dudas e inquietudes que las familias han ido planteando, resultando su intervención muy tranquilizadora".

¿Por qué preocupa tanto la meningitis?

El motivo principal es el contagio. No obstante, el SAS insiste en que no hay que crear alarma. El 97% de los casos son esporádicos. El riesgo más alto documentado, a pesar del bajo riesgo para los contactos, es para los que conviven con el paciente que ha padecido la enfermedad.

Cabe explicar que el contacto directo y prolongado no abarca un beso, un abrazo, una conversación o un saludo. De ahí que las posibilidades de contagio sean menores en el colegio, pues la pequeña faltó a clase varios días esa semana.

El riesgo de contraer esta enfermedad, a priori, es inversamente proporcional a la edad. Igualmente, el riesgo de contagio disminuye una vez pasados diez días desde que se dieron los primeros síntomas de la enfermedad.

A pesar de todo, en este caso el SAS ha realizado la pertinente intervención en las personas que habían estado en contacto con la menor. Los menores han tomado unos antibióticos en dos dosis y a los adultos se les ha dado en una sola dosis.

Cabe resaltar que los síntomas más frecuentes son fiebre, náuseas, vómitos y dolor de cabeza. Además, se puede mostrar es rigidez a la flexión del cuello o rigidez de nuca.

Último directo