Simbiosis jonda

07/02/18 Flamencomanía David Montes
Arranca una nueva edición de Flamenco Viene del Sur. Con dos artistas de excepción, y casi un lleno de 'no hay billetes', Dani de Morón y Duquende fueron los encargados de iniciar la vigésimo primera edición de este ciclo flamenco de medio formato que tiene teatros de Sevilla, Granada y Málaga como espacios escénicos.

Dani de Morón y Duquende, Duquende y Dani de Morón, han conformado desde la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016 un binomio más que interesante, donde el cante del artista catalán con el toque del artista moronero encuentran apoyo mutuamente en una relación que ha tenido un antes y un después en la colaboración del cantaor en la grabación de '21', el próximo disco de Dani de Morón, y que esperemos que tenga continuidad durante mucho tiempo.

Partiendo del cante más clásico y ortodoxo de ambos en formato de tarantas y cartageneras de inicio, en las que tuvo recuerdo a su añorado Paco de Lucía, una soleá que quería terminar de romper en soleá por bulería, como pueden ver en el vídeo de esta noticia, y unas alegrías donde Los Mellis pusieron el compás, el metrónomo y los coros, quedó sólo en el escenario Dani de Morón para ofrecernos el sonido de libertad a través de la farruca 'Mi luz y mi guía' y una soleá que tiene marchamo de '21'.

De nuevo con Duquende en el escenario, la hipotética segunda parte del cantaor comenzó con el tema 'Lo bueno y lo malo’ de Ray Heredia y prosiguió por seguiriyas, no entendiendo muchos de nosotros el orden elegido para el programa de la noche, a las que les puso clausura a compás de tangos y bulerías, donde encontramos de nuevo en el encaje que conforman ambos artistas el compás y soniquete que han hecho del artista catalán en el artista enigmático y con duende que le sostiene en los primeros puestos del escalafón actual del cante.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez