Tomatito y Rafael Amargo reciben la Medalla de Oro de las Bellas Artes

06/02/18 Flamencomanía masjerez.com
Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, han hecho entrega hoy, en el Centro Pompidou de Málaga, de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016.

Este galardón, concedido por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Y de entre la extensa nómina de galardonados de este año, el flamenco estaba representado en los siguientes artistas:



José Fernández Torres (Tomatito). Guitarrista flamenco (Almería, 1958)

Sus inicios profesionales se desarrollaron en Málaga. Fue en un conocido tablao de aquella zona donde le conoció Camarón. A finales de la década de los setenta, debutó cara al gran público en el disco histórico La leyenda del tiempo. Desde entonces, y hasta la prematura desaparición de Camarón, Tomatito estaría a su lado. Ha tocado junto a artistas como Enrique Morente, José Mercé, Vicente Soto, La Susi, El Portugués, Duquende, Aurora, Miguel el Rubio, Pansequito, Carmen Linares. Con su colaboración artística con Michel Camilo, un CD bajo el título Spain, obtuvo el Grammy Latino por el mejor disco de Jazz Latino. Posteriormente, Tomatito recogió otro Grammy por el mejor disco de flamenco por su acompañamiento a Camarón en París 1987.




Jesús Rafael García Hernández (Rafael Amargo). Bailarín y coreógrafo (Valderrubio-Granada, 1975)

Inspirado en el flamenco puro de sus maestros, ha asimilado también otro tipo de tendencias coreográficas. Sus coreografías rebosan una concepción tradicional y a la vez actual. A veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco. Sus espectáculos se han representado en los mejores festivales y teatros, nacionales, como el GranTeatre del Liceu de Barcelona y Teatro Real, e internacionales, como: la Ópera Nacional de Beijing (China), el Teatro Bolshoi de Moscú, el NewYork City Center, el Carneggie Hall y elTown Hall de Nueva York, o el Théâtre des Champs Elysées y el Casino de París. Entre los Premios que ha recibido Rafael Amargo y sus espectáculos destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas.


Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez