El detenido Pina, Udinese, la familia Pozzo y el Xerez CD

Miércoles, 31 de enero de 2018   -    Domingo J. Díaz

El detenido Pina, Udinese, la familia Pozzo y el Xerez CD

La noticia del día no es otra que la detención de Quique Pina, consejero delegado del Cádiz CF, en una operación llevada de manera conjunta por la UDEF y la Policía Nacional. En la operación se ha vinculado también a la familia Pozzo, dueña de Udinese desde 1986. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el Xerez?

http://talleresfelixmoreno.com/

Las relaciones de Quique Pina con la familia Pozzo, Joaquín Morales, Luis Oliver y el Xerez CD están destacadas en la hemeroteca. Comencemos por el principio.

https://www.milar.es/

Año 2007. Joaquín Morales es el supuesto dueño del Xerez CD. Pina es el manager general del Granada 74, club que irrumpió en Segunda división con mucha fuerza por aquel entonces. En una entrevista que aún se guarda en La Voz Digital, Pina afirma a nuestro compañero Borja Fernández: "Joaquín Morales en su momento quiso reunirse conmigo para ver qué pensaba de estar con él en el Xerez, pero al final no pudo ser así y firmé de mánager en el Granada 74. Pero le deseo lo máximo al Xerez y a Joaquín Morales porque tengo buena relación con él".

Si hablamos de la operación actual, se estudia si se han realizado actuaciones irregulares a través del traspaso de futbolistas. En una época complicada en el Xerez CD, el centrocampista colombiano Abel Aguilar recaló en las filas del conjunto xerecista procedente del Udinese de la familia Pozzo en 2007.

Se trataba de una operación un tanto extraña, ya que el futbolista no podía llegar cedido y se realizó una especie de traspaso -según apunta la hemeroteca-. Además, el futbolista llegaba con el compromiso de jugar de 12 a 15 partidos. Udinese se llevaba 22.000 euros y el coste del jugador para la entidad fue de 120.000 euros en apenas medio año.

La temporada siguiente, la 2007/08, el jugador volvió a recalar en las filas del Xerez Club Deportivo, esta vez sí bajo un acuerdo de cesión. Fue en la 2008/09 cuando Udinese finalmente no lo cedió al Xerez, sino al Hércules, donde también ha llegado a ser gestor deportivo Quique Pina.

El verano de 2008 los que sí llegaron al Xerez CD procedentes del Udinese de la familia Pozzo fueron Mohammed Rabiu Alhassan y Abdul Aziz Tetteh. Ambos jugadores pasaron desapercibidos por una plantilla que consiguió el ascenso a Primera División.

Llegamos al verano de 2009 con un equipo en Primera división, una sociedad encaminada al concurso de acreedores y un dueño que quiere deshacerse de ella. Es el momento en el que mientras Joaquín Morales busca un comprador, Pina afirma en la prensa murciana: "También me han ofrecido al Xerez, pero tampoco me sedujo".

El plano deportivo sí alberga mientras tanto movimientos. Fabián Orellana recala en el Xerez CD procedente de Udinese. Es una perla a la que sólo le falta explotar. Sin embargo, antes de que él lo haga en Málaga, Gorosito no terminaba de contar con el chileno. La familia Pozzo avisaba a través de la prensa que en muchos de los contratos que realizan ponen penalizaciones -como la mencionada anteriormente de Abel Aguilar- si el futbolista no juega lo suficiente. En esta ocasión no recordaban si existía.

Daría mucho más que hablar la relación Xerez - Udinese, aunque Orellana no volvería a Jerez. De hecho, fue Carlos Calvo el que quedó libre a final de esa campaña y firmó por el club italiano, desde donde exponían que el chileno no volvería, pero sí podrían hacerlo otros jugadores. Posteriormente vestiría camisetas como la del Granada o el Cádiz CF, nunca la de Udinese.

Hemos llegado a 2011 y Gino Pozzo amenaza con denunciar al Xerez CD, que no ha cumplido con los pagos de la cesión de Orellana. En declaraciones a Diario de Jerez exponía: "Hasta el momento, el Xerez no ha demostrado ningún interés por llegar a un acuerdo con el Udinese y nos ha obligado a tomar una decisión drástica. Es algo que nos duele porque teníamos una buena relación con ellos y podríamos haber seguido colaborando de una manera satisfactoria para las dos partes, pero no podrá ser".

Fin al culebrón deportivo, llega Energy al plano institucional y aquí el penúltimo capítulo de relaciones, en el año 2013. Francisco Gallardo, abogado y por entonces mano derecha de Ricardo García, asegura en declaraciones a Cope Jerez que ha habido contactos con Quique Pina para que les apoye en su próxima llegada al Xerez, que tienen 500.000 euros para invertir en un club que por entonces juega en Segunda A, pero que a los inversores les interesa coger al club en Segunda B -categoría en la que se hizo cargo Pina del Granada y del Cádiz-.

Pina hace el desmarque en Canal Sur: "Soy cadista".

A partir de aquí, el nombre del Xerez CD pasa a un segundo plano y son los nombres propios los que conforman diferentes relaciones. Verano de 2017: Antonio Fernández Monterrubio llega al Granada CF, se apunta a la entrada de Luis Oliver en el Cádiz CF y Pina lo niega en Diario de Cádiz afirmando: "No he hablado con Oliver del Cádiz y nunca lo haré".

Actualmente, el nombre de Luis Oliver vuelve a sonar en Jerez, a pesar de estar en Córdoba, y se le relaciona con el Xerez CD a través de Manuel Recio.


Último directo

Quizá te interese

Última bala de fogueo para el Xerez Deportivo
Última bala de fogueo para el Xerez Deportivo

El Conil, con caras conocidas, el rival de hoy

Último directo