Cante a fuego lento

18/01/18 Flamencomanía David Montes
Decía Tío Manuel Soto 'Sordera' que ''cantar rápido lo hace cualquiera''. Y esa premisa fue la que tomaron al pie de la letra tanto Luis Moneo como Antonio Reyes en la noche de ayer en el Teatro Bernardette Lafont de Nîmes, en el espectáculo que daba contenido artístico a la jornada con la que empieza a vislumbrarse el final del festival de flamenco.

Acompañado el cantaor jerezano por su hijo, Juan Manuel Moneo a la guitarra y las palmas su también hijo Manuel Moneo Carrasco y de Tate Núñez, el actual patriarca de la casa Moneo sacó lo mejor de su voz para dejar claro los motivos por los que Jerez es tan exigente cuando se pisa su terruño. Luis es un cantaor largo y que conoce todos los territorios del mundo del cante – y del toque- , y de un tiempo a esta parte es de esos artistas que te dejan con el regusto de quererlo seguir escuchando.

Tanto a capela, sólo ante el peligro, en unas tonás en las que tuvo especial sensibilidad en unas letras dedicadas a su hermano Manuel (q.e.p.d.) y que estuvieron dedicadas a Patrick Bellito, asesor artístico del festival y que se jubila el próximo mes de febrero, como con la escolta soniquetera a su lado, en las alegrías y bulerías, Luis Moneo encontró en la solemnidad de las malagueñas y las seguiriyas momentos para el recogimiento, desplegando el esplendor de su sapiencia cantaora por soleá.

Por su parte, tras veinte minutos de descanso, tomó el relevo Antonio Reyes escoltado por Diego Amaya a la guitarra y los dos palmeros oficiales de la noche. Un recorrido por distintas zambras caracoleras dejaron clara cual es la fuente de la que bebe el cantaor chiclanero. Le gusta echar el cante para atrás hasta el límite. Lo ha convertido en la marca de la casa. Así quedó demostrado en unos extensos tientos y tangos, en los que dejó patente su estatus de primer espada del escalafón del cante. Al igual que con unas impecables alegrías y soleares a las que puso epílogo cantando por bulerías.

Con parte del público del patio de butacas puesto en pié, no le quedó otra al elenco que realizar un bis a golpe de fandangos y rematar la noche saludando 'desde el tercio' con Luis Moneo.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez