Diversidad de estilos en los carteles de la Semana Santa Andaluza

16/01/18 Cofrademanía Jaime Sánchez García

Con el frío en los huesos y saboreando el regusto que dejan los mantecados navideños, enero entra de lleno presagiando la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, a través de la cartelería cofrade que se ha presentado en días pasados, carteles todos ellos con unos mismos fines, como son, anunciar la Semana Santa, e ir a FITUR. 

Jerez 

Jerez vuelve a su formato tradicional tras el gran acierto de Díaz Arnido en el cartel de la pasada Semana Santa. Una pintura de Fermín Villaescusa es el reclamo de esta pieza que representa al misterio de la Hermandad del Desconsuelo por las inmediaciones del barrio de Santiago. Luz y color son los protagonistas de la “alegre” pintura de Villaescusa, el cual ha utilizado una paleta de colores vivos, donde predominan los rojos, ocres, negros y verdes, este último color en una zona muy concreta de la pieza.

La obra como tal es una gran pintura, que se ha sabido transformar en un cartel cuya valoración está en la calle desde la filtración del mismo en pleno mes de septiembre. Como opinión personal, creo que a día de hoy, el mundo cofrade no sabe todavía diferenciar algunos conceptos como el de “cartel y pintura”. Por lo demás, mi más sincera enhorabuena al artista jerezano, pues como pintor es un fuera de serie. 

Málaga 

Ruiz Montes ha sido el encargado de realizar la pintura para la Semana Santa de Málaga, una pintura en la que predominan azules y ocres, y cuya escena principal es el Cristo de la Redención de espaldas, iluminado por un sol que deja al crucificado en un contraluz relativo. La escena la rematan nazarenos y monaguillos que son alumbrados por el sol anteriormente mencionado, el cual tiene una representación que unida al Cristo forma la Santísima Trinidad.

En el plano superior, dos representaciones: en el centro irrumpe la torre de la Catedral de la ciudad; y detrás una panorámica de la Alcazaba de Málaga y el mar. Sobre la tipografía utilizada en el plano inferior, cabe destacar que forma parte de la pintura. Sin duda una conjugación de elementos muy meditada, medida y armónica. La obra cumple la definición de cartel. 

Huelva 

Díaz Arnido es el protagonista mayúsculo, sobre toda la cartelería de las capitales de provincias y Jerez. Sin duda, otra vez ha partido los esquemas con una buena pintura y un genial cartel de formato horizontal, que a su vez se puede descomponer en varios formatos, como pasara con el cartel oficial de nuestra ciudad en el pasado año.

Explicación de Díaz Arnido: “Este cartel es la Semana Santa de Huelva vista a través de la mirada limpia y sincera de dos nazarenos en plena estación de penitencia, que representan el PRINCIPIO y FIN de la misma, y también su vínculo con la Vida de una persona. En pleno e íntimo diálogo con Dios, una nazarena joven de la Hermandad de la Borriquita mira hacia adelante, mira a la Semana Santa con ilusión y ganas. Frente a ella -en una dualidad inseparable- un nazareno veterano de la Hermandad de Viernes Santo del Santo Entierro, que mira hacia atrás, con ojos vidriosos y cansados, haciendo balance de un camino vital de Fe y Devoción, lleno de Semanas Santas cargadas de recuerdos y de momentos”. 

El cartel se ha realizado en tabla, utilizándose gouache, lápiz de acuarela, óleo, grafito y acrílico. 

Córdoba 

La Agrupación de Cofradías de Córdoba también ha presentado ya su cartel. Una pintura del artista hispalense César Ramírez es el reclamo de esta Semana Santa. Dos planos diferenciadores conforman una buena pintura y un cartel notable en cuanto a simbolismo y llamada de atención. El plano de fondo representa las puertas cerradas de la Mezquita Catedral, y sobre este plano se “rompe” literalmente otro como si fuera un cristal que conforma un puzle donde se representa en primer plano a la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo, titular de la Hermandad de la Sentencia. En el segundo plano se representa el tramo de nazarenos del paso de misterio de la mencionada cofradía, a su paso por el Puente de San Rafael. 

Jaén 

Un cartel con polémica es el que ilustra la Semana Santa de Jaén, y no por su representación, sino porque lo que se votó en asamblea, no se llevó a cabo. La obra de Pablo Flores Contreras nos transpola a la cartelería de la Semana Santa en los años 40 y 50 del siglo pasado. Un cartel cuyos colores se resumen en tres.

Este estilo de cartel “litográfico” se caracteriza por la definición de sus elementos, así como las sombras monocromáticas. Además, cabe destacar que es de formato vertical y más estrecho que la medida convencional.

Según el autor, el cartel “habla de una Semana Santa de devoción profunda, en la que sitúa en el centro de las celebraciones pasionales al verdadero protagonista, ese Jesús de Nazaret con el que cruzamos nuestras miradas en las calles de Jaén. El que nos abre la puerta a la reflexión profunda, el revolucionario del Amor al prójimo, el amigo de la justicia, de la dignidad, de la libertad, el amigo del que no tiene nada”. 

La Polémica del cartel 

La Hermandad de la Clemencia de la capital jiennese solicitó ser la imagen del cartel oficial debido a la efeméride que esta celebra en el presente año, que no es otra que el 425 Aniversario de la bendición de una de las imágenes titulares. Esta cofradía ha mostrado su malestar tras conocer el cartel de la Agrupación de Cofradías, pues a pesar de contar con el apoyo unánime de la asamblea que votó “sí” a la propuesta de La Clemencia, el cartel no tiene ningún símbolo o elemento relacionado con lo que se votó. Vamos un lío… 

Almería 

El Consejo de Cofradías de Almería celebró un concurso para elegir el cartel de la Semana Santa, siendo el cartel elegido la obra pictórica de Francisco Gómez Santiago, natural de Dos Hermanas. El pintor nazareno ha utilizado tonos terrosos, rojizos y negros para crear una pintura con dos planos diferenciados, protagonista y fondo.

El protagonista es Nuestro Padre Jesús de Humildad y Paciencia de la Hermandad de Coronación. En plano de fondo el autor ha representado uno de los iconos de la capital almeriense, la Alcazaba de Almería. En cuanto la representación, la obra en sí es buena, pues la pintura refleja perfectamente a la imagen cristífera que tallara Madroñal hace unos años.

En cuanto a la funcionalidad de cartel, quizás sea un poco “flojo”, pues a la tonalidad y la representación le falta la fuerza de la función de “llamada de atención” que debe tener un cartel. 

Granada y Cádiz, las únicas que utilizan fotografías para anunciar la Semana Santa 

Granada anuncia la Semana Santa a través de la fotografía. La instantánea de Fernando López Rodríguez representa al misterio de la Sagrada Cena por San Matías. Cádiz por su parte, presentó el pasado 12 de enero el cartel de su Semana Santa, una fotografía del misterio de la Oración en el Huerto, obra de Jesús Patrón. 



Sevilla

El cartel de la Semana Santa de Sevilla se descubrirá el próximo día 20 de enero, en la sede de Caja Rural de la Magdalena. A día de hoy, los mentideros cofrades hispalenses hablan a “troche y moche” de suposiciones que navegan por el río, se meten por las callejuelas del casco antiguo y planean sobre los barrios, pero a ciencia cierta y tras lo que pasó hace unos años, nadie asegura nada.

Solo sabemos su autor, el artista Gutiérrez Aragón. 

Noticias Relacionadas

La Banda de Coria saldrá con la Reina de los Ángeles

Cofrademanía

La Banda de Coria saldrá con la Reina de los Ángeles

Cofrademanía | 24/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez