Noche de alperchil flamenco

13/01/18 Flamencomanía David Montes
Alejandro Vega, Enrique 'El Extremeño', Guadiana y La Kaita al cante, el toque de Miguel Vargas, padre e hijo, y el baile del Peregrino no tuvieron su mejor noche en el Teatro Bernardette Lafont, en la segunda jornada de espectáculos del Festival Flamenco de Nîmes 2018.

La Junta de Extremadura, patrocinadora del evento, todos los años propone a la organización una muestra de lo que por las tierras de la trashumancia, los tratos de ganado y las aceitunas se cuece a golpe de jaleos y tangos, tratando de darle cada año una vuelta más de tuerca a la apretada ya rosca que quieren enmarcar como territorio flamenco.

Si bien por la mañana, tuvimos la oportunidad de conocer de manos de Miguel Vargas los entresijos de la guitarra flamenca de Extremadura, en la sesión de noche en el escenario, quedó patente eso de que aunque los mimbres sean buenos, no siempre salen buenos canastos.



Y fue una pena porque, salvo la ronda de tangos inicial que remató El Peregrino con su baile al cante de La Kaita, y dos pinceladas más de esta ya en solitario por el mismo palo y unos jaleos de Alejandro Vega de buena factura, las sensaciones que recibíamos desde el escenario en el patio de butacas es de que todo estaba demasiado forzado.

En Extremadura hay compás y mucho, y si no que se lo digan a Enrique El Extremeño, que en el fin de fiesta pudo sacar el por qué está donde está en el escalafón artístico cantándole al baile de Antonio 'El Peregrino' o en la mini masterclass de cante sin acompañamiento que hizo como presentación en solitario - tonás, trilleras, martinentes, romances y seguiriyas- o a Guadiana, quien sacó algo de lo que le hizo especial en su día, cantando por bulerías y volvió a ser el de siempre por soleares y "cantes de levante" como él mismo dijo.



Nadie puede negar que en esa zona flamenca de España suenan los jaleos y los tangos de forma distinta al resto del mundo. El terruño le da un sabor especial, no vamos a dudarlo, pero a un festival de primer nivel se tiene que ir con algo más que la pureza, pureza y sólo pureza, por muy puro que sea.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez