Ciudadanos y Ganemos pelean por la limpieza de Jerez

12/01/18 +Jerez www.masjerez.com
La limpieza de la ciudad ya no solo salpica a Mamen Sánchez y su gobierno. Ciudadanos y Ganemos se han enzarzado en un cruce de declaraciones a través de comunicados de prensa en el que ambos partidos se reprochan diferentes propuestas realizadas para mejorar el servicio de limpieza que gestiona actualmente Urbaser.

"Nos sorprenden las declaraciones de Ganemos", ha afirmado Carlos Pérez como contestación a una nota de prensa enviada por Ganemos en la que se recoge: "Ciudadanos ha enarbolado un discurso básicamente contradictorio. Si la formación naranja sostiene que el gobierno local 'regala todos los años a la empresa Urbaser varios millones de euros al no exigirle el cumplimiento de las condiciones y tener a la ciudad en un estado de suciedad permanente', ¿acaso no le interesa conocer de cuántos millones se trata? ¿O es que los conoce ya? Si, como ha asegurado en un comunicado de prensa, estamos hablando de millones cada año, ¿no cree razonable la propuesta que hace Ganemos Jerez de contratar una auditoría externa que aclare de cuántos millones se trata? ¿Cree Ciudadanos que creemos ciegamente lo que nos diga el equipo de gobierno? O peor aún, ¿nos debemos creer lo que diga la empresa adjudicataria, que sería la que se estaría beneficiando de todos esos millones?".

"Centrándonos en el tema de la municipalización del servicio de limpieza, ¿que problema tiene Ciudadanos en realizar un estudio riguroso, serio e independiente sobre las ventajas económicas y de servicio que podría tener? De entrada, serian millones también de ahorro solo en el beneficio industrial y en el IVA. ¿O es que ciudadanos tiene esos datos? Parece que Ciudadanos, un partido de derechas cabe recordar, quiera que las grandes corporaciones, es decir, las tres o cuatro empresas del IBEX que tienen capacidad para licitar y las únicas perjudicadas de una futura municipalización, se sigan llevando todos esos millones. Planteémonos más preguntas: ¿Es necesario contratar a empresas de fuera de Jerez para limpiar nuestra ciudad? ¿Cuánto dinero se va de nuestra ciudad por culpa de las concesiones a grandes empresas?", recoge el comunicado de Ganemos.

Carlos Pérez contestaba por parte de Ciudadanos: "Creemos que Mamen Sánchez no sabe gestionar a los trabajadores que tiene el Ayuntamiento. La absorción de las Ayudas a Domicilio nos ha llegado que se ha multiplicado por tres el coste por absentismo laboral y lo que nos plantea Ganemos es que se municipalice el servicio de limpieza viaria con más de 350 trabajadores. Los caprichos ideológicos que se los pague cada uno de su dinero".

Cabe recordar que como ya se ha declarado en varias ocasiones, la municipalización del servicio de limpieza generaría en el Ayuntamiento tensiones de tesorería que impediría el pago a proveedores. Sin embargo, 
Ganemos Jerez afirma en su nota que "no plantea locuras, plantea propuestas concretas y fórmulas para abordar con seriedad un problema grave que tiene la ciudad con la limpieza pública. Y si es cierto que la actual concesionaria podría hacer mucho más con el dinero que se le paga, que el Gobierno está regalando millones, y si resulta que del estudio sobre la municipalización sale que nos podemos ahorrar algunos millones más, ¿cuánto se podría potenciar la limpieza en Jerez con todo ese dinero? ¿Cuál es el problema? ¿La liquidez municipal y la financiación inicial? Afrontemos esos  problemas y no tiremos por la vía fácil de volver a licitar totalmente a ciegas, sabiendo que solo van a concurrir grandes empresas, las mismas que hoy por hoy se están repartiendo el pastel de los servicios públicos básicos y a las que, según asegura Ciudadanos, se le está regalando el dinero".

Ciudadanos por su parte afirma que "e
speramos que el PSOE no ceda ante las presiones de Izquierda Unida, que aplique un poco de sentido común y que haga lo que le ha puesto sobre la mesa Ciudadanos, que es sentarnos ya en la mesa de condiciones contractuales, elaborar un pliego de condiciones actualizado para lo que se merece Jerez en el día de hoy y, por supuesto, ser valiente y exigirle a las empresas concesionarias que cumplan con los contratos de limpieza viaria y de recogida de residuos. Lo que no puede ser es lo que están haciendo MAmen Sánchez y su equipo de gobierno, que están siendo cobardes y no están exigiendo el pliego de condiciones a Urbaser, con lo cual se nos van varios millones de euros todos los años que no están permitiendo que la ciudad esté limpia no se esté dedicando para lo que tiene que ser, para que esta ciudad brille en otras épocas".
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez