Resumen flamenco de 2017 (Tercer trimestre)

03/01/18 Flamencomanía masjerez.com
Continuamos con nuestro particular repaso a los más importante que ha acontecido en el mundo del flamenco. En esta segunda de las cuatro entregas, una por trimestre, os esbozamos a modo de refresco lo más destacado de nuestra hemeroteca entre los meses de abril y junio de 2017.

Julio nos recibió con la noticia de la creación del Estival Flamenco en Cádiz en sustitución de los tradicionales ‘Jueves del Mellizo’. La noche flamenca de Jerez Gran Reserva se saldó con un gran éxito y la Pulparrita con Pasaporte Flamenco empezaba a adentrar a niños y mayores en el arte de lo jondo. Se hizo público el contenido el congreso a Camarón en San Fernando de finales de octubre y el Festival Flamenco On-Fire presentaba todo el contenido de sus actividades paralelas.

 Jesús Méndez presentó ‘Voz de Alba’ en Jerez. Aunque fue viernes, no era un Viernes Flamenco. La Catedral de Patricia Guerrero llevó la liberación de la mujer a Itálica y se constituyó la mesa técnica del Museo Flamenco de Andalucía. El Farru, El Carpeta y Farruquito llevaron al Alcázar de Jerez el homenaje a sus raíces con ‘Tr3s’. Otro viernes flamenco que tampoco fue.

El Gazpacho de Morón rendía homenaje a José Menese el día que Jerez presentó los Viernes Flamencos de 2017. Al final cinco. Cádiz dejó sin concurso de alegrías su verano flamenco y San Fernando comenzaba a rendir homenaje a Camarón en el 25 aniversario de su muerte. José Luis Ortiz Nuevo era nombrado director de la Bienal de Flamenco de Sevilla y se nos fue el tocaor Quique Paredes el día que Casabermeja se preparaba para su cita anual con el cante grande.

Luis de Periquín dio a conocer el proyecto ‘Así canta Jerez en Navidad’ y tres tenores de los jondo sembraban cátedra en Lebrija y su caracolá. MasJerez Radio volvía un año más al directo con los Viernes Flamencos y la Fiesta de la Bulería daba a conocer cómo serían sus bodas de oro. Santiago puso son al primer viernes flamenco y Jesús Méndez y Arcángel encabezaban el Festival de Cante Grande de Ronda.

Tomatito se llevó a Rancapino al Estival Flamenco de Cádiz y el PP dijo que no iba a permitir que “el PSOE desmantelara el flamenco de Jerez para llevárselo a Sevilla”. La Caracolá de Lebrija cerró con éxito de público y crítica su edición 2017 y la nueva temporada de Andalucía Flamenca tendría nueve actuaciones en el Auditorio Nacional, zambomba incluida.  

Sal Marina volvían con sus sevillanas sin fecha de caducidad y el registro de fundaciones de Andalucía inscribía a la Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez en su censo. A Luz Shopping Jerez le dio por vender como flamenco un concierto de música pop y David Barrullo encabezaba la Flamenkedada en Mairena del Alcor. La compañía Jerez Puro cerraba en París su ciclo formativo mundial y Mayte Martín, La Tremendita y María Terremoto mostraban la tradición, la evolución y la maestría en el Estival Flamenco de Cádiz.  

El ciclo ‘Flamenco y Cine’ llegaba un año más a Jerez y ‘La Plazuela’ le puso soniquete al segundo viernes flamenco del verano. La Reina Gitana presentaba ‘Muchelumbre’ en la Sala Compañía y el Festival de Jerez hacía lo propio con el programa de cursos de la edición de 2018.



Agosto llegó con las noticias de que Manuel Lombo, por un lado, y Estrella Morente y Ainhoa Arteta, por otro, pisarían el Villamarta en la temporada de otoño-invierno. Los ‘Martes Flamencos’ volvieron a ser ‘inesperados’ en Sanlúcar de Barrameda y Diego Carrasco ponía fecha su inicio de gira ‘No M’arrecojo’. 11 de noviembre en Jerez. Navajita Plateá llegó al Inesperado como si no hubieran pasado 25 años y dos gurús del arte y el compás formaron un lío en el Baluarte de la Candelaria. Diego Carrasco y El Selu. Cai, Lebrija y Jerez dieron contenido al tercer viernes flamenco y la Bienal de Sevilla aperturaba una convocatoria pública de presentación de ofertas.  

El 7 de agosto cumplía esta sección 5 años de vida el día que Luis de la Pica cumplía 18 años en los cielos. Quilates de compás inesperados llegaron otro martes más en con Capullo de jerez y la Carrasco Family y Pamplona manda en el flamenco de agosto. Manuel Valencia inició una campaña para rendir honores a Moraito a través de sus falsetas y el cante ‘de la Frontera’ dío vida al penúltimo viernes flamenco.  

El Teatro Conde Duque convocaba al flamenco joven en Madrid y Ronda dedicaba a María Soleá su reunión de cante grande 2017. Duquende, Rancapino y María Mezcle formaban parte de las Noches Flamencas de Bajo de Guía en Sanlucar y Jesús Méndez y Diego del Morao cerraron el verano flamenco de Guadalcacín.  

La federación local de peñas flamencas se quedaba sin presidencia y José León nos llevó en volandas hasta la Ermita del Rocío en ‘cien pisadas’. Se suspendió el seminario de cantes sobre Camarón en Jerez durante la Fiesta de la Bulería aunque una placa recuerda la casa en la que nació Juanito Mojada hace 125 años.  

Más de 6000 oyentes escucharon el directo los Viernes Flamencos de Jerez a través de MasJerez Radio Streaming. Flamencomanía decidió marcharse a Pamplona para estar presente en el IV Festival Flamenco On-Fire donde Pepe Habichuela nos recibía como embajador del festival flamenco del norte. El año que viene repetimos. Cañizares, Martirio, Arcángel, Marina Heredia, Carmen Linares, Pedro El Granaíno, Duquende, Tomasito…  

Se nos fuer José Quintín Moreno ‘Pepe Moreno’ y la Fiesta de la Bulería puso sillas numeradas y pescaíto frito. Vaya lío con los ambigús este año en el Alcázar. Mairena comenzó su 56 festival de cante jondo y Lola Flores regresó a Madrid con Fernando Soto. Cerraron el Chiringuito ‘El Dorado’ en El Palmar, a falta de 15 días para acabar la temporada y Bellavista celebró más de 40 años de festival flamenco. La Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez emitió un comunicado en relación a la polémica suscitada en torno a la figura de su presidencia. Manuel Moreno se queda.  



Septiembre nos trajo la apertura de curso de la Escuela de Arte Jerez Puro y nos preguntábamos ¿Qué ha pasado con la calle que se le iba a dedicar a Juan Moneo ‘El Torta’?. José Carpio ‘Mijita’ presentó en la Sala Paúl su último disco y Rocío Márquez y Alfredo Lagos protagonizaban una gala flamenca solidaría a favor de Ibermed en Jerez. El Gran Teatro Falla propuso un otoño muy flamenco y Ciudadanos Jerez pidió al ayuntamiento conocer el alcance económico de la Fiesta de la Bulería.  

Tomasito, Lole Montoya y Estricnina despidieron el verano flamenco de pop-rock en el CAAC y el Teatro Central acogió la final del concurso Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren. Lela Soto ‘Sordera’ se llevó el premio y la beca.   El lío de zambombas en el Teatro Villamarta vino con Alicante montando el primer festival flamenco del mediterráneo y el homenaje a Remedios Amaya en Sevilla. El Ayuntamiento de Jerez pretendía desahuciar a la Buena Gente de la Nave del Aceite y Beatriz Morales comenzaba singladura profesional en Jerez con una nueva academia.  

La Junta de Andalucía destinaba 3,5 millones de euros para el Centro de Investigación ‘Camarón de la Isla’ en San Fernando y Jerez se quedaba mirando cómo no caía nada. Eva Yerbabuena se marchaba de tour por Asia y Salvador Távora diseñaría una gran fiesta popular sobre el Guadalquivir para abrir la Bienal de Sevilla. Las sagas del cante protagonizarían ciclo en la Sala García Lorca y Pepe Habichuela celebraría durante tres días en el Teatro Circo Price sus 60 años en la guitarra.  

Las veladas ‘Lo sagrado y lo flamenco’ de Jerez recaudarían fondos para la Ermita de San Telmo y el Otoño Flamenco de la Buena Gente traería a la ciudad artistas de primera. El baile de Jerez entraba en Amor de Dios y Diego del Morao llevaba su soniquete al Teatro Quintero. El encuentro de Luis el Zambo y Capullo de Jerez se hace viral y CajaSol presenta los Jueves Flamencos de Otoño. Rosario Montoya ‘La Reina Gitana’ y Rafael Infante, premios ciudad de Jerez y un póker de damas formaban el otoño flamenco de la P.F. Tío José de Paula.  

La Fiesta de la Bulería gastó más dinero en publicidad que en artistas. Escándalo del que aún colean asuntos. La Macanita y José Carpio ‘Mijita’ son nominados a los Grammy Latinos y el Ayuntamiento de Jerez refrenda a la junta directiva de la Federación Local de Peñas Flamencas. María del Mar Moreno fue designada para dar lectura al manifiesto en defensa del flamenco en Jerez.  

José Luis Ortiz Nuevo dimite como director de la Bienal de Sevilla y todo lo programado queda en el aire. Un twittero uruguayo descubre qué significa el ‘aserené’ de Las Kétchup y Marina Heredia amadrina la II Feria de las Industrias Culturales del Flamenco de Utrera. Huelva presenta el II Festival Flamenco de la ciudad y el Teatro Chaillot de Paris viene a Sevilla a hacer lo mismo al IAF.   Manuel Liñán fue galardonado con el Premio Nacional de Danza y se nos fue para siempre Antonia MariVega.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez