Resumen flamenco de 2017 (Segundo trimestre)

01/01/18 Flamencomanía masjerez.com
Continuamos con nuestro particular repaso a los más importante que ha acontecido en el mundo del flamenco. En esta segunda de las cuatro entregas, una por trimestre, os esbozamos a modo de refresco lo más destacado de nuestra hemeroteca entre los meses de abril y junio de 2017.  

En abril, la cantaora Argentina llegó al Teatro Central para hacer un recorrido por su memoria en el ciclo ‘Flamenco viene del Sur’ y el Instituto Andaluz de Flamenco convocó las ayudas al tejido profesional del flamenco. Supimos que Manuel Moreno, presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, fue nombrado pregonero de la Semblanza Flamenca de la Semana Santa de la A.C.F. Fernando Terremoto y la programación saetera para Semana Santa de la P.F. La Bulería. La P.F. Buena Gente dejó desierto el premio del concurso de saetas y Entredos Ballet Flamenco Español llevó ‘La memoria del alma’ a la Sala Chicarreros.  

La fundación Teatro Villamarta celebró su último patronato antes de su liquidación y supimos que la Plaza de Toros de Jerez acogería un macrofestival flamenco que rendiría honores a Moraíto. El Festival de Música y Danza de Granada tendría cante, baile y toque con nombre de mujer de la mano de Mayte Martín, Rocío Márquez, María Pagés y Patricia Guerrero y el CADF realizó una videoexposición del ‘arte y magisterio’ de Angelita Gómez. En Sevilla abría la mayor escuela de flamenco del mundo y ‘Salmonete’ confesaba que “conocer la droga ha sido el error más grande” de su vida en un interesante documental de Julián Azcutia.  

Mercedes Ruiz llegó sin alharacas y directo a las entrañas en los Jueves Flamencos de CajaSol con su ‘baile de palabra’. El Señor de los Gitanos de Sevilla tuvo saetas jerezanas por parte de Juan Lara y Luis Santiago. El Ecijano presentó ‘con la misma ilusión’ su último trabajo discográfico y Manuel Valencia realizó una gira flamenco-educativa por Sevilla dentro del ciclo ‘conocer el flamenco’ de CajaSol. Marina Heredia y Dorantes llevaron la fusión flamenca al Auditorio Nacional y Carlos Martín Ballester presentó su disco libro sobre D. Antonio Chacón en Jerez, ilustrando David Lagos y Alfredo Lagos la cita.  

Davinia Jaén recibió el apoyo de los jerezanos y el flamenco se volvió a postular como firme candidato a los premios Max. La serie ‘Flamenco y Universidad’ dedicó a Diego Rubichi su 46 volumen y Flamenco EÑE celebró en Málaga una nueva edición. El Eduardo más ‘Guerrero’ llegó al Teatro Central y la Fundación Cristina Heeren reemprendía su búsqueda del ‘Talento Flamenco’. Rocío Márquez protagonizaba un curso de investigación y creación en el flamenco en Sevilla. La compañía Jerez Puro presentaba su XVI Curso Interancional de Verano de Arte Flamenco y Córdoba su décima Noche Blanca del arte de lo jondo. David Carpio y Manuel Valencia protagonizaron un interesante encuentro flamenco en ‘Los Cernícalos’ y Sophia Quarenghi y Joaquín El Zambo llevaban lo jondo ‘mas allá de la frontera’. San Fernando apertura la exposición ‘Camarón Vive. 25 años. Mito, leyenda y revolución’ y José Manuel Rodríguez renovó su cargo de presidente de la P.F. La Bulería.

 

Mayo llegó con una Bienal de Sevilla a la que no le salían las cuentas y un homenaje a María del Moreno en el Institituto José Manuel Caballero Bonald. La Moderna dedicaba a Diego Carrasco su Feria del Caballo 2017 y se empezaban a recoger firmas para que Angelita Gómez sea nombrada ‘hija predilecta’ de Jerez. Ojén presentó su XLIII Festival Flamenco ‘Castillo del Cante’ con La Macanita, El Pele, Antonio Reyes, El Granaíno y Julián Estrada y el ‘Cajón Tour’ de Rubén Damtas llegaba al Teatro Central dentro de ‘Flamenco Viene del Sur’.   José María Bazán pronunciaba el pregón de la Feria del Caballo de la Caseta ‘El Cuadro’ y Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ acudía al crowdfunding para realizar su primer trabajo discográfico. Nos dejaba Agustín Gómez, escritor, crítico y director de la Cátedra de Flamencología de Córdoba y Laura Vital era nombrada pregonera de la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.  

Manuel Valencia pronunciaba en el Hotel Sherry Park el pregón de la Feria del Caballo de Jerez 2017 y allí estuvo masjerez  radio para contarlo en directo. Diego Carrasco comenzaba a celebrar sus bodas de oro y la compañía ‘Jerez Puro’ protagonizaba el Festival Flamenco de Villeneuve-sur-lot en Francia. El Museo del Enganche acogía la presentación del proyecto Museo Flamenco de Andalucía y la Bienal de Sevilla presentaba el proyecto ‘365’ que sustituía a la ‘bienalita’. Jesús Méndez y El Cigala protagonizaron a compás el momento de la Feria del Caballo y con masjerez radio volvíamos a la caseta de la P.F. Buena Gente para realizar nuestro magazine especial ‘Vámonos pa la Feria’.  

Elu de Jerez, Flamenkería y José Mijita protagonizarían el XXXIII Ciclo Chaconiano de Cante y la Feria del Caballo bailó a compás de Lola Flores… y de Melchora Ortega, Fernando Soto, David Lagos, Niño de la Fragua… El Teatro Lope de Vega acogió el homenaje a Pilar Montoya ‘La Faraona’ en función doble y con Samuel Serrano y José Pañero volvían a la P.F. La Bulería las Noches de San Telmo. Los ganadores del Festival de Cante de las Minas de La Unión llegaron al Teatro Central dentro del ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ y se aperturaba la presentación de proyectos para la edición de 2018 del mismo ciclo.  

Nace en Madrid el Festival Flamenco Diverso y la Federación Provincial de Peñas Flamencas le faltaba el respeto a Camarón con un ciclo de recitales de un ínfimo nivel de calidad. Miguel Campello presentaba en Sevilla su último disco ‘Agua, pan, amor y vino’ y José Mercé hacía lo propio en el Gran Teatro Falla con ‘Doy la cara’. Se nos marchó Diego Alba Villagrán y Pitingo lleva a  Jerez a ritmo de ‘Soul, bulerías y más’. Se convocaba el Premio Internacional de Investigación de Flamenco ‘Ciudad de Jerez’ y las ‘Casas Cantaoras’ ultimaban los estatutos para asociarse. Radio Sevilla sería homenajeada en el Festival de Cante Jondo ‘Antonio Mairena’ y José Luis Ortíz Nuevo realizaba unas interesantes reflexiones sobre ‘La Vietnam de Flamenco’.
  Jesús Méndez daba a conocer los invitados ‘de lujo’ para la presentación de ‘Voz de Alba’ en Jerez y Lebrija presentaba su ‘Caracolá 2017’ de 15 días de duración.



Junio nos trajo el hermanamiento entre San Fernando y Algeciras en el Real Teatro de las Cortes y la Camerata Flamenco Project llevaba el flamenco a uno de los festivales de jazz más importantes del mundo. El Pele más puro llegó a los Jueves Flamencos de CajaSol y la ‘Maestro’ de Paco de Lucía sonaba en Jerez en la Sala Compañía. El ‘leco’ de los tres metales del cante como Jesús Méndez, Antonio Reyes y Duquende escoltaron el toque de Dani de Morón en el Teatro de la Maestranza, con Patricia Guerrero al baile, que llevó también su ‘Catedral’ al Festival de Internacional de Danza de Itálica.  

El Festival Flamenco On Fire presentaba su programación para 2017 y la editorial Athenaica publicaba ‘De las danzas y andanzas de Enrique El Cojo’ de José Luis Ortiz Nuevo. Llegaban aires nuevo a la ‘Casa de Fernando’ con Práxedes Neira como presidente de la A.C.F. Fernando Terremoto y José Méndez llevaba la ‘brisa plazuelera’ a la primavera flamenca de la ‘Buena Gente’. Angelita Montoya le cantaba a las poetisas olvidadas en los Jueves Flamencos de Cajasol y el Festival de Cante Jondo ‘Antonio Mairena’ se postulaba como el ‘Festival Flamenco’ del verano.  

El pianista Manolo Carrasco era detenido en la operación contra el fraude de los derechos de autor de la SGAE y Rycardo Moreno descifraba en ‘aGaleano’ la música del Libro de los Abrazos. Los Caminos del Cante convocaban su noveno curso de verano y La Carbonería en Sevilla pasaba a formar parte del Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. José Anillo presentaba su disco ‘Beduino’ en la Sala Chicarreros, los Viernes Flamencos de Jerez salieron a concurso y el Ballet Flamenco de Andalucía estrenaba nuevo montaje en el Teatro Romano de Málaga.

El Festival de la Guitarra de Córdoba se presentaba en sociedad y Pedro G. Romero era designado para realizar el concepto gráfico de la próxima Bienal de Sevilla. El festival ‘La mar de músicas’ se puso flamenco en Cartagena y Don Antonio Chacón volvía a Cádiz con Carlos Martín Ballester. José Olmo y Noelia Ortega ganaron el XXIX Concuros Nacional de Flamenco de Ubrique y el Festival Jere Gran Reserva publicaba la revista homenaje a Moraíto. Juan Diego Mateos presentaba en Los Claustros de Santo Domingo de Jerez su disco ‘Bedallama’ y Mariano Bernal iniciaba su carrera en solitario en los Jueves Flamencos de CajaSol. Arrojabamos algo de luz sobre los polémicos videos de Faustino Núñez y la academia ‘Fernando Moreno’ ponía epílogo a su curso formativo. Bajó el IVA para el flamenco, Melchora Ortega clausuró los Viernes Jondos de Mairena y la Bienal de Sevilla comunicó que cambiaría de dirección y de modelo de gestión.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez