Resumen flamenco de 2017 (Primer trimestre)

29/12/17 Flamencomanía masjerez.com
Se acerca el final de año y toca hacer balance. Llega la hora de repasar lo más importante que ha acontencido en el mundo del flamenco. En un total de cuatro entregas, una por trimestre, os esbozamos a modo de refresco lo más importante de nuestra hemeroteca flamenca. Presentaciones discográficas, ciclos de recitales, festivales de gran formato, la marcha para siempre de artista y las principales novedades del mundo de lo jondo, de enero a marzo, tuvieron esta acogida en masjerez.

Enero comenzó con la recogida de firmas para solicitar un monumento a Capullo de Jerez. Los Viernes Flamencos volvería a repetir programa en julio y agosto y La Macanita presentó su disco en la Sala Caracol y la galardonaron con el premio ‘Alma Flamenca 2017’. Se hizo público que la Fiesta de la Bulería se fue del primero fin de semana de septiembre al último de agosto.

Se nos fue Tía Majuma el día que Nimes volvía a abrir un año mas el circuito de festivales flamencos de gran formato. El ciclo Flamenco Viene del Sur dio a conocer el cartel repleto de figuras para su 20 aniversario y Mairena del Alcor llevó el flamenco a las escuelas. Jesús Méndez triunfó en Francia. ‘Dentro de mes y medio espero tener a la venta mi nuevo trabajo discográfico’ nos hizo saber a Flamencomanía.

David Carpio reivindicó en Nimes su estatus cantaor. La P.F. Los Cernícalos presentó las XXVII Noches de la Plazuela con Vicente Soto, Luis Moneo y las hermanas ‘de los Reyes’ como protagonistas y Luciano Alonso comenzó su defensa por la designación a dedo del director del Centro Andaluz de Documentación de Flamenco de Jerez.

 

En Febrero el Festival de Jerez se fue hasta Madrid para promocionarse con mas del 50% de los cursos sin completar y la Fiesta de la Bulería dedicaría a Camarón una de las jornadas. SIMOF estrenó formato nuevo. 65.000 personas visitaron el salón en 4 dias. Farruquito, María Pagés y Toni Benítez, premios ‘Flamenco en la Piel’. Utrera dedica a Curro Fernández el Tacón Flamenco y se abre la convocatoria para Flamenco Eñe 2017.

Una lección magistral de cante de Vicente Soto ‘Sordera’ en Los Cernícalos inaugura el ciclo en los Cernícalos y Tomasito nos concede una entrevista. “Ser libre y vivir a mi manera”. Encuentros gastro-flamencos en el Ciclo ‘De Peña en Peña’ en el Festival de Jerez y Miguel Poveda confirma presencia en el Tio Pepe Festival. La Pasarela Flamenca de Jerez se consolida como encuentro anual de la moda andaluza en su décimo aniversario. Luis Moneo lleva el cante de alta escuela a ‘Los Cernícalos’.

La Hermandad de la Sed se suma a los festivales flamenco. El Flamenco Festival arranca en Londres con los más granado del flamenco. La exaltación de la saeta viaja a Jerez, Mairena, Málaga y Utrera. José Mercé da a conocer su gira de flamenco sinfónico y se convocan unas mesas de debate sobre flamenco en Cádiz. Más de 70 espectáculos dieron contenido al VI Jerez OFF Festival y Juan Garrido exaltó la saeta en Jerez. Paco Cepero recibe la Medalla de Andalucía y La Macanita la bandera provincial. La Tremendita abre los Jueves Flamencos de Cajasol en Sevilla y el CADF acoge una exposición sobre la trayectoria de Angelita Gómez. Jerez epicentro del mundo flamenco durante el Festival de Jerez.



En Marzo se inicia en Mairena la ruta de la Exaltación de la Saeta y Manuel Castulo presenta ‘Entre Tiempos’, su tercer trabajo discográfico. El ciclo flamenco BBK muestra la esencia de los festivales con Patricia Guerrero, Rafael Rodríguez, Marina Heredia y Jaime El Parrón. La alcaldesa de Jerez hizo el ridículo ante la prensa internacional intentando promocionar la Fiesta de la Bulería sin cartel, sin presupuesto y sin programa de contenidos. Los trabajadores del Teatro Villamarta niegan ser un lastre en la problemática de gestión del teatro. Manuel Liñán, Andrés Peña y Pilar Ogalla, El Choro y Antonio Malena recogen los premios del Festival de Jerez 2016 y Blanca del Rey es nombrada embajadora del flamenco de Jerez. La ciudad del flamenco dejará de ser un parque de jaramagos y ratas.

Flamencomanía expande sus fronteras y llega a más de 60 paises. Eduardo Guerrero, premio del público del Festival de Jerez 2017. Semana cultural flamenca en torno a Manuel Morao en Palma de Río. La Buena Gente convoca el 39 Concurso de Saetas. Jesús Méndez hace realidad ‘Voz de Alba’, su tercer trabajo discográfico. Ella volvieron a crear en el Conde Duque de Madrid. La Universidad de Cádiz convoca un Máster en Flamenco. Ana Morales llega al Teatro Central con ‘una mirada lenta’. José ‘El Francés’ relanza su carrera con un nuevo trabajo discográfico. Marina Heredia muestra al mundo la Granada más cosmopolita. Los premios MIN se cachondean del flamenco.

Sevilla acoge el II Seminario de música, danza y tradición oral andaluza. Daniel Casares marida flamenco y Semana Santa en el Teatro de la Maestranza Ana Ramon y Juan de Mairena, premios al cante de acompañamiento del Festival de Jerez 2017. La Bienal de Sevilla entregó los Giraldillos de la edición de 2016 Miguel Angel Heredia, premio joven del Festival de Jerez 2017 Rocío Molina y Dani de Morón, principales reclamos del Ciutat Flamenco 2017 Convocadas las ayudas al tejido asociativo del flamenco.

Los Caminos del Cante galardonado con la XIII Distinción Flamenca de la Sociedad Cante Grande de Algeciras. La exposición virtual ‘La memoria de Paco’ supera las 200.000 visitas en Google Art&Culture Juan José Jaén ‘El Junco’ estrena ‘Pa-Flamenco-Yo’ en el Teatro Central María del Mar Moreno presenta en Marruecos ‘Así baila Jerez’. Enrique Barberá, pregonero flamenco de la Semana Santa de Jerez 2017 Antonio Agujetas no dio un susto importante. Olga Pericet, premio de la crítica del Festival de Jerez 2017 María Moreno, premio revelación del Festival de Jerez 2017

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez