Las obras del Museo del Flamenco no comenzarán hasta 2019

28/12/17 Flamencomanía David Montes
A pesar de que en la mañana de hoy, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha realizado un balance del año donde destacaba que el flamenco es un "activo estratégico" y que la ciudad iba a contar por fin con "el museo del flamenco, un espacio que servirá para visibiliar ante el mundo" que esta ciudad es un "referente del flamenco", poco o nada de este proyecto podrá vislumbrarse de forma física, como muy pronto, hasta 2019.

Así al menos lo manifestaba el pasado día 21 de diciembre el viceconsejero de presidencia de la Junta, Fernando López Gil, quien a declaraciones a los compañeros de la Cadena Ser de Jerez expresaba que "en el 2018 va a ser dificil que comiencen las obras" y que esperan que "antes de que termine la legislatura en el 2019" puedan tener "licitada o comenzada la obra" (audio declaraciones).

El proyecto, según hizo saber el viceconsejero, aún está "pendiente de terminar el proceso administrativo de modificación urbanística" y, por tanto, aún habría que "proceder a la cesión a la Junta del bien, la licitación del proyecto, elaborar el proyecto y licitar la obra" para que se pueda comenzar a hacer realidad tanto el Museo Flamenco de Andalucía como el espacio que se le pretende destinar en él a Lola Flores en la Nave del Aceite, que tanta polémica está suscitando ya que, actualmente, ocupa ese edificio la Peña Flamenca 'Buena Gente' y no parece haber acercamiento de posturas entre entidad flamenca y la delegación de cultura, que dirige Francisco Camas, para buscar alternativas.

Hay que recordar que, tal y como publicábamos en masjerez el pasado mes de octubre, dentro de los presupuestos generales para la provincia de Cádiz presentados por la Junta de Andalucía para el ejercicio de 2018, consta en ellos una partida de algo más de 1,5 millores de euros que el ente autonómico tiene previsto destinar a la construcción del Museo del Flamenco de Andalucía que pretende instalarse en Jerez si bien el propio delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, Juan Luis Belzón, , en el mes de septiembre expresaba que "a Jerez le habían pillado los fondos ITI con el paso cambiado y los deberes por hacer" y mostraba sus duddas cuestionando tanto la financiación como el plazo temporal de ejecución del proyecto.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez