Obituario: Ha muerto Manuel Moneo

19/12/17 Flamencomanía David Montes
El mundo del flamenco ha recibido en la mañana de hoy uno de esos mazazos en su línea de flotación de los que difícilmente se recuperará en un breve espacio de tiempo. A los 67 años de edad, se ha marchado para siempre Manuel Moneo Lara, patriarca de una casa cantaora fundamental para el flamenco de Jerez.

Ingresado en el Hospital de Jerez, debido a una larga enfermedad que le ha tenido apartado de los escenarios, a los que sólo de forma puntual y esporádica se ha subido en contadas ocasiones en los últimos años, el día de hoy quedará marcado en el dietario flamenco como el de la partida de un cantaor con letras mayúsculas, dominador de los estilos de la tierra que le vio nacer allá por el año 1950.

Hijo de Luis Moneo Orellana y Filomena Lara Carpio, su familia ha sido de las más pródigas que ha dado Jerez al mundo del flamenco y, junto a sus hermanos Juan Moneo 'El Torta' (q.e.p.d.) y Luis Moneo, ha sido parte fundamental del arte de lo jondo de una zona cantaora tan significativa para Jerez como es La Plazuela en este último tiempo.

Emparentado por línea materna con los Lara, conocidos también como los 'Pacotes', vinculados al antiguo matadero de Jerez y, por línea paterna, con los 'Mijitas' por el apellido Carpio de su padre, que a su vez están vinculados con los 'Agujetas' a través de los 'Rubichis', la figura de Manuel Moneo se ganó a pulso el respeto de ser considerado un defensor del cante más puro y ortodoxo, elevándolo a la máxima jerarquía.

La aportación de Manuel Moneo a la discografía flamenca no es extensa pero si importante. Destacando en los cantes por siguiriyas, bulerías, soleá por bulerías y soleares, de especial relevancia fue la grabación 'Jerez. Fiesta y Cante Jondo' realizada por Auvidis en el año 1991, en la que interviene junto a cantaores como Antonio Malena, Tío Chico Pacote, su hermano Juan Moneo 'El Torta' y su hijo Manuel Moneo 'Barullo', y a los tocaores Niño Jero y Moraíto, en un perfecto maridaje por bulerías entre La Plazuela y Santiago de más de treinta minutos de duración.

Además, para los anales de la historia quedará su participación en la película 'Flamenco' de Carlos Saura, donde compartía secuencia por martinetes, mano a mano, con Manuel de los Santos Pastor 'Agujetas' aunque, como él mismo confesó en más de una ocasión, donde más a gusto se sentía cantando era en reuniones y no en el escenario. Además, rememorando aquel mítico 'Canta Jerez', participó en la grabación de V.O.R.S., promovido por la Fundación BBK, y en el que particiiparon Manuel de los Santos 'Agujetas', Juan Moneo 'El Torta', Fernando de la Morena, Luis El Zambo y Capullo de Jerez.

La colección Flamenco y Universidad que dirige Rafael Infante le dedicó el trigésimo volumen a su figura, recogiendo precisamente una reunión que tuvo lugar en la Peña Flamenca 'Los Cernícalos' y que, afortunadamente, ha quedado perpetuada para siempre.

NOTA: La capilla ardiente, con los restos mortales de Manuel Moneo, será instalada en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Jerez - entrada por la Plaza de la Asunción- hasta que se realicen las exequias por su eterno descanso.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez