Lunes, 18 de diciembre de 2017   -    David Montes

Con la Navidad a flor de piel

Bajo la inspiración que evoca el cancionero popular granaíno, y el legado que aún conserva Curro Albaicín en su memoria, Marina Heredia estrenó en la noche del pasado sábado una nueva propuesta de temática navideña en la Casa de la Cultura de Almuñecar. Dejando patente que los cantares de esta época del año recorren todos una misma columna vertebral, sólo las variaciones de las letras que componen su cancionero son el matiz diferenciador entre unos lugares y otros de la geografía del sur de España.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Arropada por sus inseparables ‘Bolita’ a la guitarra y por Paquito González en las percusiones, además de Ana Heredia, Víctor Carrasco y Fita Heredia a las palmas y coros, en esta gira que va a llevar a Marina Heredia por las provincias de Granada, Sevilla y Murcia hasta el próximo día 29 de diciembre, también cuenta con la colaboración inestimable de Curro Albaicín sobre el escenario, cuyo genio y figura hacen ya aún más especial el espectáculo, sobre todo cuando saca el artista y rapsoda tan particular que lleva dentro.

Villancicos tradicionales de la capital granaína como ‘las Mozuelas’, ‘los empapelaos’ y ‘Madroño’, junto con otros que ya forman parte intrínseca de la Navidad en Andalucía como el ‘Patriarca Manuel’ o ‘Diciembre’ de Fernando Terremoto o ‘La Sentencia’ que grabara Juan Peña ‘El Lebrijano’ con Antonio Moya en 1999, compusieron un programa en el que hubo tiempo hasta para el recuerdo, con ‘La Gran Faena’ de su segundo trabajo discográfico, ‘La voz del agua’, y la nueva creación que, en esta ocasión, firmaba José Quevedo ‘Bolita’ bajo el título de ‘En los arrabales’ y no deja indiferente a quien lo escucha.

La Navidad en Andalucía es algo más que la celebración del nacimiento del Niño Dios. Para muestra, el botón que nos dejó el sábado la artista granaína en este estreno en el que dejó patente que, si bien hay zonas que tienen un marcado carácter diferenciador en las formas de realizarlas, como puede ser el caso de las Zambombas de Jerez o Arcos, no es menos cierto que en prácticamente todos los rincones del sur se celebra de forma similar la llegada del Mesías.

El próximo día 23 de diciembre tendrá lugar la segunda escala de esta gira navideña en Utrera, ciudad culpable de que se esté llevando a cabo ya que, por mor de una petición realizada por ‘los muchachos’ de la localidad sevillana, se decidió poner en marcha este proyecto con el que Marina Herencia consigue hacer aflorar en el espectador todas esas sensaciones que sólo la navidad es capaz de provocar.

Último directo

Quizá te interese

Agenda Flamenca para el fin de semana del 19 al 21 de julio
Agenda Flamenca para el fin de semana del 19 al 21 de julio

El mundo del flamenco sigue su incesante actividad y nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en torno a recitales de cante y espectáculos de mediano y gran formato.

''Este disco lo puede escuchar un niño con 5 años y una persona con 90''
''Este disco lo puede escuchar un niño con 5 años y una persona con 90''

Alfonso Carpio 'Mijita' (Hijo) presenta esta noche su último trabajo discográfico, El Palacio de Cristal, dentro de la programación de los Viernes Flamencos de Jerez que, esta noche, organza la Peña Flamenca 'Buena Gente'.