Las amenazas llegan al Ayuntamiento de Jerez

14/12/17 +Jerez www.masjerez.com
Las amenazas han llegado al Ayuntamiento de Jerez. Si el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, afirmaba que “el gobierno municipal va a trasladar al Tribunal de Cuentas las cuentas generales para conocer las responsabilidades que se puedan derivar de las irregularidades que se han detectado en la integración de empresas municipales realizadas por el anterior gobierno municipal del PP”; el PP ha anunciado que llevará a Galván “al juzgado de lo penal por injurias y calumnias”.

Es decir, ni el PP ha presentado aún la denuncia, ni el gobierno municipal ha entregado aún unas cuentas que ya debían de estar en posesión del órgano al que se dice que se van a trasladar. Por lo tanto, la pelea continúa siendo verbal, sin que ninguno de los dos contendientes ponga pie en pared para actuar contra los supuestos delitos de los que acusan a los otros.

Según Galván, la elevación de las cuentas al Tribunal de Cuentas se hará “para conocer las responsabilidades que se puedan derivar de estas irregularidades y las consecuencias nefastas que han tenido para la economía municipal”. Los informes de Intervención “detallan las irregularidades detectadas en la integración de Ajemsa desde 2014 y de Geldemsa, Jecomusa, Escuela de Negocios y Emusujesa en 2015”, dijo el teniente de alcaldesa. Las irregularidades recogidas en los informes “se pueden resumir en cinco puntos”, comentaba Santiago Galván.

“No se conoce que se adoptaran criterios técnicos para la realización de la integración contable y presupuestaria. No existen antecedentes de la realización de estudios, ni determinaciones, ni informes sobre la normativa aplicable a dicho proceso, sus valoraciones y sus registros contables. No consta que se establecieran, acordaran y exigieran requisitos a cada uno de los entes disueltos sobre la contabilidad y registros contables, cuentas, estados financieros, justificantes, registros, listados, documentación de activos y pasivos, contratos, acuerdos, y demás comprobantes y justificantes de saldos y operaciones”, recoge el informe según el responsable de Economía.

Además, “no existe constancia de que se encargaran o realizaran auditorias o revisiones contables, ni totales ni limitadas de las contabilidades de estos entes disueltos. Tampoco constan acuerdos adoptados que contuvieran informes previos de la Intervención municipal como responsable del control financiero de las entidades”, dicen los informes según el socialista.

Por su parte, el PP enviaba una nota a los medios en la que indicaban que "todos los procesos de integración se realizaron conforme a la Ley con los informes favorables de los funcionarios, pero Galván vuelve a mentir para tapar su incapacidad, ya que es la obligación del PSOE haber enviado esta cuenta al Tribunal de Cuentas hace dos años y no ahora”.

“Hay que recordar que el Gobierno del Partido Popular adjudicó en 2015 una auditoría para las cuentas de AJEMSA y que las cuentas del ejercicio de 2015 debían haber sido cerradas por el PSOE, ya en el ejercicio del Gobierno. Es más, como dio a conocer el pasado mes de julio el propio Partido Popular, según fuentes de la auditora, los trabajos de auditoría de AJEMSA no se entregaron por impago del Gobierno de Mamen Sánchez y Galván a la empresa auditora”, se afirma en la nota de respuesta enviada por los populares.

En este sentido los populares inciden en que "en octubre de este año se debería haber aprobado la Cuenta General de 2016, pero la única verdad es que el PSOE no ha aprobado ni una cuenta desde que entró. Han tenido dos años y medio para aprobar las cuentas, pero no han hecho nada”. El PP también amenazaba con contarle al Tribunal de Cuentas estos hechos, que catalogan de “cortina de humo que el Gobierno del PSOE ha usado para tapar su incapacidad manifiesta”.

Según la nota enviada por el Ayuntamiento, “la existencia de estas irregularidades en la integración de empresas y la falta de documentación contable ‘explica  por qué el PP prorrogó los presupuestos. No quería contar la verdad’, ha subrayado Santiago Galván. Ahora que se conocen las  omisiones y limitaciones el Gobierno municipal espera cerrar las Cuenta Generales de 2016 en el primer semestre de 2018 con una mejora de los resultados”.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez