Jerez pierde autónomos en 2017 tras cuatro años en positivo

14/12/17 +Jerez masjerez.com

A falta de un mes para cerrar 2017, Jerez de la Frontera pierde 13 autónomos en lo que llevamos de año, y previsiblemente cierre 2017 con menos autónomos de con los que lo empezó, tras cuatro años con importantes crecimientos en cuanto al número de trabajadores por cuenta propia.

Frente a los datos de Jerez, tanto la provincia de Cádiz como Andalucía y el conjunto nacional suman autónomos en los once meses que llevamos de 2017. Concretamente, la provincia de Cádiz suma 301 trabajadores por cuenta propia en lo que llevamos de año, lo que representa un crecimiento del +0,5%, porcentaje similar al del conjunto nacional, con +14.578 autónomos, pero inferior al registrado, de media, en Andalucía, que lleva hasta noviembre 5.949 nuevos cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que es un crecimiento del +1,2%. 

ATA analiza también la evolución del colectivo de autónomos de los principales municipios de la provincia de más de 40.000 habitantes. Así, se comprueba, como además de Jerez de la Frontera, las localidades de Algeciras (-0,8%, 28 autónomos menos que al empezar el año), Cádiz (-0,3%, 14 autónomos menos) y San Fernando (-0,2%, 7 autónomos menos) también pierden autónomos en 2017. 


Por el contrario, Sanlúcar de Barrameda es el municipio gaditano que más autónomos suma en lo que llevamos de 2017, concretamente 54 nuevos emprendedores y un crecimiento del +1,6%, junto con Chiclana de la Frontera (+34 autónomos) y La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María, ambas localidades con 14 autónomos cotizando al RETA más que en diciembre de 2016. 

 “Que tras cuatro años ganando autónomos, concretamente desde 2012, Jerez vaya a cerrar el año perdiendo trabajadores por cuenta propia no es una buena noticia y debe poner en alerta a todas las administraciones para conseguir frenar la pérdida de un colectivo clave a la hora de generar empleo y riqueza en la región”,  apunta Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA 

“Es una pena que Jerez  se separe del crecimiento del resto de la provincia y la comunidad y máxime cuando hace unos años lideraba el crecimiento de autónomos en la región. Por ello hay que crear un entorno favorable que apoye al colectivo y confiamos en que en 2018, cuando entra en vigor la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, y la ampliación de la tarifa plana entre otras medidas sirva para cambiar la tendencia y Jerez vuelva a convertirse en locomotora en la creación de empleo”, concluye Lorenzo Amor. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez