Jerez comienza a vivir intensamente las Zambombas

Domingo, 3 de diciembre de 2017   -    David Montes

Jerez comienza a vivir intensamente las Zambombas

Si bien la tradición marcaba el inicio de las zambombas en Jerez tras las celebraciones de las novenas de ánimas del mes de los difuntos, no es menos cierto que, hasta hace poco tiempo, era a partir del Puente de la Purísima o Inmaculada (y no de la Constitución) cuando empezaban a darse en Jerez estas celebraciones tradicionales convertidas ahora en Bien de Interés Cultural. No obstante, de un tiempo a esta parte, es durante el último fin de semana de noviembre y el primero de diciembre - le pese a quien le pese- cuando empieza a eclosionar en la ciudad la celebración de la llegada del Niño Dios.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Y la jornada de ayer pudo calificarse de día grande en Jerez. De una punta otra de la ciudad, la fiesta en torno a la llegada del Mesías fue la absoluta protagonista, provocando un magnífico ambiente tanto en el centro como en algunas zonas del extra radio como pueden ver en los videos que ilustran esta noticia, y que recogen momentos vividos en las zambombas de la Hermandad de la Yedra en La Plazuela, la de la Divina Pastora de San Dionisio en la Plaza de la Asunción, cuyo video se ha hecho viral y ha dado ya la vuelta al mundo en tan sólo unas horas o la celebrada en la Escuela de San José y que contó la participación del coro de la P.R. 'De la Albarizuela al Rocío'.

En nuestra agenda de zambombas de 2017 tienen una relación de aquellas que cumplen con los requisitos que la declararon BIC en el año 2015. En ella encontrarán zambombas de caracter abierto, participativas, con ausencia de sonido amplificado y, por supuesto, un ambiente agradable y distendido con el poder disfrutar cantándole coplas o villancicos al Niño Dios que esta próximo a nacer, y que es el provocador de estas fiestas.

Zambomba de la Hermandad de la Esperanza en la Calle Empedrada (La Plazuela)

Zambomba de la Divina Pastora de San Dionisio (Plaza de la Asunción)

Zambomba de la Escuela de San José (Calle Por-Vera)

Zambomba (fin de fiesta) del Bar La Plazuela (Plaza Ntro. Padre Jesús de la Sentencia - La Plazuela)

Último directo

Quizá te interese

Jesús Méndez y Diego del Morao clausuran esta noche la primera Bienal de Cante de Jerez
Jesús Méndez y Diego del Morao clausuran esta noche la primera Bienal de Cante de Jerez

El Museo del Enganche, a partir de las diez y media de la noche, acogerá una de las citas más esperadas del verano flamenco de la ciudad

Saira Malena e Ignacio Fajardo, ganadores del concurso ‘El cante en rama’
Saira Malena e Ignacio Fajardo, ganadores del concurso ‘El cante en rama’

La jerezana se hace con el premio en la categoría ‘Cepa joven’, mientras que ‘El Bombi’ hace lo propio en el de ‘Solera flamenca’. En esta categoría, además, Enrique Afanador logra un accésit, quedando desierto el de ‘Cepa joven’