Encuentro para hablar del pasado, presente y futuro de la Zambomba de Jerez

Martes, 28 de noviembre de 2017   -    David Montes

Encuentro para hablar del pasado, presente y futuro de la Zambomba de Jerez

Bajo el título de 'Zambomba jerezana: pasado, presente y futuro de la fiesta', la formación de Ciudadanos Jerez ha organizado este próximo miércoles 29 de noviembre el segundo café ciudadano de esta temporada. Desde la agrupación naranja han considerado apropiado organizar este tipo de encuentro dada la proximidad de las fechas navideñas y la aparición por las calles, bares y casas particulares de nuestra expresión festiva más genuina y popular como es la zambomba jerezana.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Desde que en el año 2015 se declaró la zambomba de Jerez como bien de Interés Cultural al considerarse como "una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma", el auge de popularidad de la fiesta se va superando año tras año. La Zambomba de Jerez se ha convertido en un reclamo para los visitantes, atrayendo incluso a turistas que van recorriendo las calles deseando de vivir una fiesta popular que acoge a todo aquel que se acerca y, para que no se desvirtúe su esencia, este encuentro pretende que no se obvie que algunos empresarios han tergiversado el espíritu de la misma y creado fiestas utilizando como reclamo publicitario el nombre de "Zambomba".

Además, las Zambombas actualmente son espectáculos de masas en las calles sin contar con los servicios básicos necesarios para su realización como son seguridad, higiene, primeros auxilios o limpieza posterior, sólo por citar algunos ejemplos y, para debatir sobre todos estos asuntos, el encuentro contará con la participación de Manuel Moreno Román, presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, y el hostelero Juan Miguel de la Flor.

Desde Ciudadanos Jerez animan a todos los interesados para que asistan a este encuentro que comenzará a partir de las 19.00. La cita será en el establecimiento “El Picoteo”, situado en la  C/ Sevilla, 42 mañana miércoles 29 de noviembre.

Último directo

Quizá te interese

Jesús Méndez y Diego del Morao clausuran esta noche la primera Bienal de Cante de Jerez
Jesús Méndez y Diego del Morao clausuran esta noche la primera Bienal de Cante de Jerez

El Museo del Enganche, a partir de las diez y media de la noche, acogerá una de las citas más esperadas del verano flamenco de la ciudad

Saira Malena e Ignacio Fajardo, ganadores del concurso ‘El cante en rama’
Saira Malena e Ignacio Fajardo, ganadores del concurso ‘El cante en rama’

La jerezana se hace con el premio en la categoría ‘Cepa joven’, mientras que ‘El Bombi’ hace lo propio en el de ‘Solera flamenca’. En esta categoría, además, Enrique Afanador logra un accésit, quedando desierto el de ‘Cepa joven’