Canijo, ¿y ahora qué?

28/11/17 +Jerez Álvaro R. Doña
Mucho ha llovido ya desde que El Canijo de Jerez, junto a Migue Benítez, fundara 'Los Delinqüentes'. Ahora, tras finalizar su último vuelo cósmico con Juanito Makandé en Estricnina, El Canijo no ha definido aún qué hará en 2018.

Fue en 2001 cuando el primer trabajo discográfico de la legendaria banda jerezana saliera a la luz. Hasta 5 discos más sacaron Los Delinqüentes y la banda del Ratón. Sin embargo, casi 11 años después, El Canijo y Diego Pozo 'el Ratón' decidieron separar sus caminos para viajar en solitario. El guitarrista se unió a diferentes proyectos de varios artistas de dilatada trayectoria. El Canijo, por su parte, se zambulló en su aventura en solitario con 'El nuevo despertar de la farándula cósmica'. Era el año 2012.

Tras una gran gira, vendría otro trabajo en solitario. Llevaría por nombre 'La lengua chivata' y, al igual que el primero, estaría presente en prácticamente todos los festivales veraniegos, además de tener conciertos por toda España durante todo el año. Acompañado de una gran banda formada por artistas de la talla de Pedro Pimentel o Fernando Lamadrid, trabajó "en solitario" desde 2012 hasta finales de 2016.

Fue a partir de entonces cuando nació definitivamente 'Estricnina', un dúo que, junto a su amigo Juanito Makandé, recorrería también España en 2017. 'Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago' fue el nombre elegido para el único disco del grupo, que se colaría también en la mayoría de los festivales de más renombre actual. Sin embargo, 'Estricnina' no duraría más de un año y sería a mediados del pasado octubre cuando actuarían por última vez. 

Sin ninguna noticia clara ni ningún proyecto anunciado, es ahora cuando muchos de los fans tanto de 'Los Delinqüentes' como de El Canijo se hacen la misma pregunta: "¿Canijo, y ahora qué?"

La cuestión es que se puede deducir sin mucho esfuerzo que los caminos de Makandé y El Canijo, musicalmente, se separarán por ahora. El de La Línea ya ha aparecido en carteles de algunos festivales veraniegos, por lo que queda claro que volverá a sacar canciones por su cuenta. Sin embargo, Canijo sigue sin dar noticias de lo que tiene preparado, cuando otros años ya era cabeza de cartel de diferentes eventos musicales. Especialmente, sorprende que, a pesar de los numerosos artistas que ya aparecen en la lista del 'Primavera Trompetera Fest', cuyo nombre hace honor a una de sus canciones más famosas, él aún permanece a la sombra.

Sus redes sociales también dan lugar a la especulación. Hace algo más de un mes, habiendo dejado recientemente 'Estricnina', subía una foto a su cuenta de Instagram anunciando que "se iba de viaje a la India y Nepal", y que "no sabía cuándo ni con qué ideas volvería". Igualmente, hace pocos días hacía otra aparición en la misma red, de la siguiente forma: "Aquí sigo escribiendo los enigmas de mi propio universo... un nuevo comienzo se respira". Los fans de El Canijo saben que "lo mejor del final es cuando uno puede volver a empezar... sígueme, voy a volver”.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez