Ciudadanos cree que ''puede haber intereses partidistas'' en el reparto de la publicidad institucional

27/11/17 +Jerez Domingo Díaz
"Es un tema polémico y controvertido que no debería serlo", ha expuesto el edil de Ciudadanos Mario Rosado a la hora de hablar del reparto de la publicidad institucional. "Desde septiembre de 2015 venimos percibiendo que bajo el paraguas de los contratos menores se está dejando de un lado a ciertos medios y se está entregando dinero público a los mismo medios cuando el artículo 10.3 solo establece únicamente el volumen de audiencia. Entendemos que esos criterios no se están cumpliendo. Creemos que puede haber intereses partidistas o ideológicos y no nos gusta, porque al fin y al cabo es dinero público".

Ciudadanos volverá a preguntar en el pleno que se celebrará este jueves porque desde la formación naranja entienden que todos los medios de la ciudad, "en menor o mayor parte, deben ser ayudados con estas partidas".

Acerca de quién reparte desde el Ayuntamiento regido por el PSOE el dinero de estas partidas, Rosado ha expuesto: "Entiendo que se hace a través de la Junta de Gobierno local por el procedimiento de contratación menor sin publicidad, que eso tampoco nos gusta. Entendemos que debería ser, cuanto menos, un proceso más transparente y participativo, porque al fin y al cabo es dinero público y se está atentando contra los derechos de libre competencia, igualdad y no discriminación".

¿Qué respuesta espera Ciudadanos por parte del Ayuntamiento? "Esperamos que nos contesten la realidad", dijo Rosado antes de proseguir: "Pero seguramente se ciñan a los criterios del volumen de audiencia". Según el edil de la formación naranja, no les convenció la última respuesta y esta tampoco les convencerá, aunque seguirán insistiendo "hasta que haya un reparto equitativo e integral. A mí me gustaría saber por qué a unos sí y a otros no".

Lo más llamativo del reparto de la publicidad institucional es que el gobierno de la alcaldesa María del Carmen Sánchez reparte las mismas cantidades entre los diferentes medios, asimilándose por tanto que todos tienen la misma audiencia según su soporte. "Esos criterios supuestamente objetivos que marca la ordenanza no lo son tanto porque vemos que siempre son los mismos medios y cantidades económicas similares, que eso tampoco nos cuadra. ¿Por qué 8.000 a todos y no 5.000 a uno y 3.000 a otro? ¿Tienen todos los medios el mismo volumen de audiencia? Nosotros, atendiendo a los datos de la OJD, que es uno de los medidores de audiencia como pueden ser otros que son totalmente válidos, vemos que no se corresponde lo que pone en el artículo 10.3 de la ordenanza con el dinero público que se reparte. Hay medios que cumplen con esos volúmenes de audiencia, pero en cambio a la hora de concedérsele son excluidos del reparto".

Otra de las preguntas a las que respondió Mario Rosado fue la de si tenían constancia de que hubiera algún miembro de un partido político involucrado en un medio de comunicación. Lo hizo de forma afirmativa. "Y es algo que no nos termina de gustar, ya que entendemos que no hay que politizar los medios en estos temas. Siempre hay que velar por la libre competencia, por evitar la competencia desleal y, sobre todo, por no discriminar a un medio sobre otro".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez