Acoje otorga un ''aprobado raso'' a la oficina municipal de turismo de Jerez

23/11/17 +Jerez Domingo J. Díaz
La oficina de turismo de Jerez está abierta. La denuncia realizada por Ciudadanos Jerez hace algunas fechas resaltaba la dejadez de este espacio, que abre sus puertas en el horario que se puede ver en la puerta: de 9 a 15 horas y de 16.30 a 18.30, de lunes a viernes. Sábados y domingos, de 9.30 a 14.30 horas. Esto radica con la queja de sus empleados, que afirman que cumplen con sus horarios.

Nela García, presidenta de Acoje, no duda en puntuar la labor de la oficina municipal de turismo: "Ahora mismo, aprobado raso. Habría que ampliar esos horarios. Cuando más se necesita a la oficina está cerrada. Nosotros somos muchos prescriptores y nos preguntan visitantes qué pueden hacer y hacemos labores de información turística desde los propios comercios o los propios bares. Pero es una labor complementaria, no somos expertos en esa materia".

Asimismo, la presidenta destaca que hay un factor importante a destacar: "La actividad turística tiene más trabajo cuando el usuario está disfrutando. Es decir, a veces no tiene sentido que esté abierta un lunes pero sí tiene sentido que esté abierta un domingo o un sábado. Quien trabaja en hostelería y en hotelería sabe que tenemos más trabajo en fines de semana o días especiales que un martes o un miércoles".

García se pregunta y responde: "¿Qué pasa? Pues que el personal es funcionarial o administrativo del Ayuntamiento, entonces tienen sus convenios y demás. Lo suyo sería ajustar la necesidad que tiene la oficina de turismo para atender a visitantes y turistas con personal que tenga que acatar un horario diferente al administrativo que está de lunes a viernes. Eso es necesario, el turismo es así".

Insistía Nela García en que sería importante buscar otro tipo de fórmulas y que no solo el Ayuntamiento tuviera una oficina de turismo en Jerez. En este aspecto se vuelve a notar el abandono de la Junta hacia Jerez. La presidenta de Acoje destaca: "Hay oficinas de la Junta de Andalucía.  Se le ha solicitado que la ponga también en Jerez. La hay en Algeciras, la hay en Cádiz y en otras ciudades de la provincia. Jerez, que es la de mayor población y una de las que más afluencia turística acoge no la tiene. Desde el punto de vista laboral, en principio, si son funcionarios de la Junta de Andalucía pasaría lo mismo. Pero igual se podría ir alternando que estuvieran abiertas unas u otras".

"Ya, por último, otra fórmula que hay en otros países son las oficinas de turismo privadas. Tiene que ser la iniciativa privada quien ponga esta oficina turística comercial, que no estaría de más", afirma Nela García.





Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez