Los árboles y el bosque

19/11/17 +Jerez Antonio Aguayo
Parece a todas luces evidente que el tema catalán ha dejado de ser noticia, al menos de primera página, desde hace algunas fechas. Sin embargo, hay un interés en seguir manteniendo la atención en algo que hace tiempo que la gran mayoría de los españoles ha dejado de seguir con un interés como el que se vivió en algún momento.

No entiendo cómo se puede seguir haciendo eco la prensa de algunas manifestaciones ce los políticos, que en sí mismas son un contrasentido. Pongamos como ejemplo las declaraciones de Marta Rovira diciendo que no han seguido con la independencia por el aviso del gobierno central de que iba a haber un baño de sangre en las calles. Si eso es así, no se entiende como a pesar de la advertencia, teniendo el president en su mano el convocar elecciones, se vuelve atrás en sus palabras y opta por la declaración de independencia. ¿Es que acaso el govern de la Generalitat quería un baño de sangre?

Estamos donde ambas partes, Gobierno y Generalitat, querían que estuviéramos. Y lo han conseguido. Unos quería la imposición del 155 para usar la baza del victimismo, obviamente buscado y propiciado por una mala gestión del Gobierno central el 1 de octubre, y los otros querían igualmente la imposición del 155 para erigirse en salvadores de la patria. Nunca antes en ningún acontecimiento del país se han visto tantas banderas de España como ahora. Unos buscan la mayoría en las elecciones del 21 de diciembre, y los otros, cuya legislatura está a todas luces agotada, buscan la mayoría en las elecciones que sin dudarlo se convocarán una vez pasen las catalanas. Parece ser que a ninguno le interesa cual puede ser la posible solución a partir del día 22 de diciembre, y que no van a ser las elecciones. Habrá que sentarse a buscar un nuevo encaje de Cataluña dentro de un Estado español con diferente configuración territorial, pero eso no parece entrar dentro de las previsiones de unos y otros.

Mientras hablamos de Cataluña y sacamos cada día una noticia cada día más chusca o grotesca, en España siguen produciéndose acontecimientos que parece no interesar a nadie.

Cada día mueren mujeres a manos de hombres en una escalada de terrorismo machista que sería cuestión de afrontar en profundidad por la clase política. No siquiera nos horrorizamos cuando un indeseable, por hacer daño a su pareja degüella a niños de dos años. Parece que estamos inmunizados contra el horror. Ya nada es capaz de causarnos espanto.

No nos espantamos tampoco cuando cinco bestias violan a una chica de dieciocho años, lo graban en vídeo y lo envían al resto de la manada, en una acción claramente premeditada. ¡Hasta hay televisiones que son capaces de equiparar a los violadores con la víctima!

No son noticia de portada los cientos de inmigrantes que están llegando a nuestras costas, en situaciones de auténtica miseria. ¡Cuánto han tenido que sufrir hasta arribar a nuestras costas! ¡Cuantas violaciones han tenido que padecer las mujeres que llegan a nuestro país en un trayecto que muchas veces su cuerpo era el único billete de que disponían! Pero esto tampoco nos hiela la sangre. Ya se ha convertido en habitual, como tan cosas.

Poco o nada se habla de la corrupción de los partidos que están en liza en las elecciones catalanas. ¿Se ha vuelto a hablar del famoso 3% que enriqueció a la familia Pujol, a Artur Mas, y a todo el antiguo partido de Convergencia? Ese famoso 3% le costó el puesto y la salud a Pascual Maragall. ¿A quien le importa? Los anticapitalistas no dudan en formar gobierno con ellos. Por algo será.

Las conclusiones del primer juicio del caso Gürtel se saldan implicando al partido del gobierno. Por primera vez en la Europa democrática un partido político se sentará en el banquillo de los acusados por corrupción. Pero eso tampoco parece importar a nadie. ¿Cómo va a importar si han salvado España?

En resumen, se nos están poniendo delante unos árboles, demasiados, con el fin de que no seamos capaces, a través del ramaje, de poder ver el bosque, los diferentes bosques, abundantes y frondosos, que se levantan más allá de lo que nos quieren hacer ver que es lo único que debemos ver y que nos debe de interesar.

Algún día, la Historia, ese juez implacable, pondrá a cada uno en su sitio.  

La imagen que ilustra el comentario es una obra del pintor Xoan Xosé Braxe.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez